El Barco renueva parte del alumbrado de la mano de la Junta

M.E
-

Es una de las dos inversiones que la Consejería de Presidencia subvencionó al Ayuntamiento barcense el año pasado, por un importe total de más de 73.000 euros, para modernizar infraestructuras y servicios, junto a la compra de un furgón

El Barco renueva parte del alumbrado de la mano de la Junta

El Barco de Ávila renueva parte del alumbrado público de la mano de la Junta de Castilla y León, una intervención que forma parte de las dos inversiones que la Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, subvencionó al Ayuntamiento de El Barco de Ávila en 2021 por un importe de más de 73.000 euros para modernizar infraestructuras y servicios a los vecinos del municipio, en colaboración con su ayuntamiento y en el marco de los Fondos de Cooperación Local y Extra-COVID.

El director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el alcalde del Barco de Ávila, Víctor Morugij, y el diputado provincial, Federico Martín, pudieron comprobar este miércoles las inversiones subvencionadas por la Consejería de la Presidencia en el municipio que se destinaron a la renovación del alumbrado público en varias calles de la localidad y a la adquisición de un furgón para el servicio de vías y obras. 

Para el director de Administración Local, Héctor Palencia, "las inversiones que impulsa el Gobierno de Mañueco permiten mejorar los servicios que los ciudadanos necesitan cada día, a través de la colaboración institucional con ayuntamientos y diputaciones". En este caso concreto, destacó que "se mejorarán los niveles de iluminación y seguridad del municipio, bajando los costes fijos a los ciudadanos, en un momento en el que el coste energético está suponiendo un incremento desmesurado para las familias, instituciones, empresas y autónomos".

Con la renovación de parte del alumbrado público se sustituyeron las luminarias de la calle Cabezuelo, Calle Aravalle, Calle del Valle y otras cercanas, instalando equipos más modernos y sostenibles, consiguiendo la reducción del consumo de energía eléctrica y aumentando la calidad de la iluminación. Esta inversión se hizo siguiendo las recomendaciones de las 'Smart City', en la que además de la sustitución de luminarias por otras con tecnología de bajo consumo, se instalaron medidores digitales y se automatizó el alumbrado público para permitir controlar el consumo en tiempo real.

El importe de esa inversión asciende a 50.000 euros, de los que la Consejería de la Presidencia subvencionó 42.849 euros, el 86% de la inversión.

Esta actuación es una más de las puestas en marcha por el equipo de gobierno del ayuntamiento de El Barco de Ávila para lograr mayor eficiencia energética, en el marco de su compromiso con el cuidado medio ambiental. En este sentido, para la contratación del suministro eléctrico de los edificios e instalaciones municipales el Ayuntamiento valora en sus pliegos de cláusulas administrativas los criterios medio ambientales y la utilización de energías renovables.

Por otra parte, con la subvención del Fondo Extra-COVID de la Comunidad, que se ejecutó en el año 2021, se adquirió un furgón con caja basculante para el servicio de vías de obras públicas, cuyo motor respeta las emisiones mínimas marcadas por la norma del motor Euro 6D. La adquisición de este vehículo contió con una inversión de 48.091 euros, de los cuales la Consejería de la Presidencia ha subvencionado 30.878 euros, un 65% de su coste.

La Junta de Castilla y León ya ha movilizado en Ávila este año 2021 más de 4 millones de euros en los 18 municipios de más de mil habitantes y en la Diputación Provincial, repartidos en 51 actuaciones dentro del Fondo de Cooperación Local y el Fondo Extra-COVID.

Palencia puso en valor el esfuerzo de la Junta por llevar a cabo inversiones útiles que mejoren la vida de las personas también en la provincia de Ávila, al afirmar que "el gobierno de Mañueco es el gobierno de las personas, el que las escucha y es sensible a las singularidades de cada municipio, y que busca la cohesión territorial a través de un nuevo municipalismo útil y eficiente. Tenemos un plan de futuro muy claro para Ávila y Castilla y León", remarcó.