PP y Vox rechazan "lecciones" en materia de dependencia

SPC
-

Toda la oposición solicita cumplir los acuerdos del Consejo Territorial para ampliar la ayuda a domicilio y las prestaciones mínimas

PP y Vox rechazan "lecciones" en materia de dependencia - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Los grupos de PP y Vox rechazaron hoy, en el pleno de las Cortes, una moción socialista, que sí contó con el voto favorable del resto de la oposición, para cumplir los acuerdos del Consejo Territorial y ampliar la ayuda a domicilio y elevar las prestaciones mínimas con el argumento de que no se aceptan "lecciones" cuando Castilla y León está en cabeza en la atención a la dependencia.

En la presentación del texto, la procuradora socialista Isabel Gonzalo reiteró que más de 20.000 personas dependientes reciben menos de 100 euros y pidió que se escuche a "las personas de esta tierra que han hablado", en referencia a los afectados por la ELA, al manifestar que reciben 35 0 45 euros no 3.000 euros como dijo la Junta a través de servicios sociales de la Comunidad.

"Nadie va a recibir una prestación menor de 100 euros", enfatizó con el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que plantean incrementar las horas de ayuda a domicilio y las cuantías mínimas de las prestaciones económicas.

También, demandó una evaluación de la Estrategia de prevención de la Dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo por parte de los grupos parlamentarios en el plazo de tres meses, a la que se presentó una enmienda para presentar la Estrategia de prevención de la Dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo, una vez finalizados los trabajos de evaluación de la misma. Gonzalo preguntó cuánto tiempo habrá que esperar por lo que no aceptó la enmienda ni la votación por separado.

Miguel Ángel García Nieto (PP) recordó que este año el presupuesto de dependencia ha aumentado este año en 121 millones, argumentó que no se debe a la aportación del Gobierno porque se recibe el 30 por ciento cuando tiene que ser el 50 por ciento conforme a la ley.

El popular defendió el modelo centrado en la personas, que aplica la Junta desde 2012 y ahora "copia" el Gobierno central, indicó que la fecha para aplicar el acuerdo para modificar la norma que regula las prestaciones es hasta finales de este año y, en relación a las cuantías, aseguró que Castilla y León es "la comunidad que mejor gestiona la dependencia".

En la misma línea, el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, afirmó que los puntos presentados o se han cumplido o no tienen la obligación hasta que lo haga la Administración General del Estado, consideró que, en esta moción, "se quedan a mitad de camino en la Junta" y subrayó que en la próxima ley de residencia estarán todas las medidas de estos acuerdos del Consejo Territorial.

"La Junta trabaja y no va a dejar de hacerlo para mejorar las ayudas", aseguró, y señaló que el presupuesto se ha incrementado en un 17 por ciento, hasta los más de 800 millones, no hay listas de espera, encabeza la creación de empleo y agiliza los expediente de reconocimiento de la dependencia. "Lecciones, ninguna", zanjó.

En la réplica, Gonzalo insistió en que hay que empezar a tomar medidas para adaptar la normativa para "no quedarse descolgado" de otras comunidades, y subrayó que entre 2021-2022 se han recibido 100 millones del Gobierno e ironizó en que "hay tantos servicios que algunos mayores no saben a qué residencia ir". "Las prestaciones que se han dado son ridículas", zanjó. 

La moción contó con el apoyo del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, que subrayó que las ayudas a personas dependientes "han quedado constatado" en el caso de los enfermos de la ELA, donde calificó de "pornográfico" que se dijera que tienen prestaciones de hasta 3.000 euros y preguntó si se sabrá algún día quien llamó a un afectado -Jordi Sabaté- de esta enfermedad para decir que aquí se les da esa cantidad. "Nadie de este grupo ha llamado a nadie", replicó después Carlos

Juan Antonio Palomar (UPL-Soria Ya) valoró los acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y urgió a la Junta a que "se ponga en marcha para su correcta aplicación" cuando el plazo termina en unos días para mejorar tanto las prestaciones mínimas y las horas de ayuda a domicilio.