Regresan 'Los Toques de la Pasión' este domingo a Ávila

E.C.B
-

En este XXII Certamen Nacional participarán seis bandas de cornetas y tambores de Ferrol, Zamora, Toledo y Valladolid, con 'El Amarrado' de Ávila como anfitriona. Habrá un pasacalles desde el Grande a las 11h y el certamen será en el Chico a las 12h.

Regresan 'Los Toques de la Pasión' este domingo a Ávila

El sonido de las bandas de cornetas y tambores volverá a anunciar la llegada de la Semana Santa. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, regresa este domingo, 3 de abril, el Certamen Nacional 'Toques de la Pasión' de la ciudad de Ávila, que en su vigésima segunda edición contará con la participación de seis bandas venidas de Ferrol (A Coruña), Zamora, Toledo y Valladolid, con la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado' de Ávila como anfitriona.

Las bandas invitadas serán Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores de Ferrol (A Coruña), Bendito Cristo de las Tres Caídas de Toro (Zamora), Virgen Morena de Ocaña (Toledo), Nuestra Señora de la Inmaculada de Nava del Rey (Valladolid) y Pureza de Valladolid.

El programa de este evento, según explicó este miércoles durante su presentación el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, dará comienzo a las 11,00 horas en la plaza de Santa Teresa, donde comenzará un pasacalles de las seis bandas participantes por las calles peatonales del centro histórico de la ciudad en dirección al Mercado Chico, donde a partir de las 12,00 horas dará comienzo el certamen propiamente dicho.

El director de 'El Amarrado', Tomás García detalló que al inicio del pasacalles se escucharán marchas «de ordinario» y ya en el certamen aquellas que formarán parte del repertorio de cada banda durante la Semana Santa. También precisó que, a diferencia de ediciones anteriores, si el tiempo no acompañara, la actividad se trasladará a la Multiusos, junto a la plaza de toros y no a San Francisco o el Lienzo Norte como en otras ocasiones.

En total serán unos 400 músicos, unos 60 por banda, los que se darán cita el 3 de abril en Ávila para retomar un evento tradicional como prólogo de la Semana Santa abulense, declarada de Interés Turístico Internacional, tras dos años de espera.

A ese respecto, Tomás García comentó que «ha costado mantenerse» durante estos dos años sin salir, pues «ha habido nuevas bajas en la banda y pocas incorporaciones por la falta de actividad. Aún así, somos de los que menos hemos sufrido en Castilla y León, pues algunas bandas más pequeñas incluso han desaparecido. En nuestro caso, de los 110 músicos que teníamos nos hemos quedado en 97, pero vamos a solventar bien esta situación».

De hecho, la banda abulense ya tiene completa su programación para esta Semana Santa, con tres citas en Ávila capital el Viernes de Dolores en el Via Matris, el Martes Santo en la procesión de La Estrella y el Sábado Santo con La Soledad. Tambíen acudirá el Domingo de Ramos a Linares, el Lunes Santo a Jaén, el Miércoles Santo a Arcos de la Frontera (Cádiz), Jueves Santo a Alcalá del Valle (Cádiz) y el Viernes Santo a Las Cabezas de San Juan (Sevilla).

Concierto y nuevos uniformes. 'Los Toques de la Pasión' no será la única cita de este fin de semana para la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo a la Columna 'El Amarrado', pues el sábado 2 de abril protagonizará un concierto en el Auditorio de San Francisco de presentación de sus nuevos uniformes, con entrada libre hasta completar el aforo.

Su director explicó que «desaparece el traje militar con los casos azules y llevaremos un uniforme más sinfónico, de concierto».