Las matriculaciones de turismos se descalabran

E.Carretero
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Las 74 unidades vendidas en Ávila hasta el día 14, ya que con posterioridad los concesionarios permanecen cerrados, suponen una caída de la actividad del 66,2 por ciento

Las matriculaciones de turismos se descalabran - Foto: Isabel García

La matriculación de turismos se desplomó durante el pasado mes de marzo en Ávila en un 66,2 por ciento, hasta las 74 unidades, a consecuencia de la situación de crisis sanitaria que el pasado 14 de marzo llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma en todo el país lo que empujó al cierre a la mayor parte de los establecimientos del sector. Pese al mal dato registrado en esta provincia, lo cierto es que la caída de las ventas es menos acusada en Ávila que en el conjunto de Castilla y León donde las matriculaciones de vehículos se redujeron un 71,8 por ciento en el tercer mes, hasta las 874 unidades en total. También más moderado que el dato nacional ha sido el descenso de Ávila teniendo en cuenta que en el conjunto del país marzo cerró con un descenso de las matriculaciones del 69,3 por ciento, con 37.644 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac), Faconauto y Ganvam.
Por canales, fue el de particulares el que más ventas registró en este mes de marzo tan particular, con 54 en total, lo que supone una caída de las matriculaciones respecto al dato de doce meses atrás del 60,56 por ciento. Por su parte, en el canal de empresa se vendieron en el tercer mes 18 unidades, lo que representa un descenso del 76,62 por ciento respecto a las matriculaciones del mismo mes del año anterior.
Respecto al primer trimestre, Ávila acumula hasta marzo 403 matriculaciones de turismos y todoterrenos lo que supone un descenso del 32,38 por ciento respecto al dato del mismo periodo del pasado año cuando entre los meses de enero y marzo los concesionarios abulenses vendieron 596 vehículos de este tipo. Por canales, también en el primer trimestre es el de particulares el que acumula más matriculaciones de turismos y todoterrenos, con 248 unidades, y un descenso del 28,24 por ciento respecto al dato de un año atrás cuando los concesionarios abulenses vendieron 393 unidades. Por su parte, el canal empresa contabilizó en los tres primeros meses de este año 121 matriculaciones de vehículos, lo que implica un descenso del 40,39 por ciento interanual teniendo en cuenta que en el mismo periodo de 2019 los vehículos matriculados para empresas fueron en Ávila 203.