123 alumnos de España se forman en la etnobotánica abulense

D.C
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La presentación de los trabajos de fin de curso de Guías Etnobotánicos, desarrollados en cinco municipios de nuestra provincia, se llevó a cabo este fin de semana de forma virtual

123 alumnos de España se forman en la etnobotánica abulense

La Asociación de Ayuntamientos de Ávila En Clave Etnobotánica, con la colaboración de la Diputación, presentó el pasado fin de semana, de forma virtual para cumplir con los requisitos de lucha contra la pandemia, los trabajos de fin de actividad del Curso de Guías Etnobotánicas que se han llevado a cabo en enclaves de los municipios de El Oso, El Hoyo de Pinares, Solosancho, Cillán y Horcajo de las Torres.

Uno de los objetivos principales de esta actividad, explicó el coordinador del curso, Juan Carlos Soto, es la preparación de educadores expertos en etnobotánica para que puedan llevar a cabo iniciativas educativas en cada uno de los cinco enclaves.

Con ese fin, añadió, a los matriculados en el curso se les impartieron bloques formativos diferentes y complementarios, destinados siempre a esa formación para la mejora del medio ambiente. En concreto, esos bloques de contenidos fueron los siguientes: ‘Introducción a la botánica básica’, ‘Claves e ideas para el reconocimiento de plantas’, ‘Reconocimiento e identificación de especies botánicas in situ’, ‘Historias de las plantas y sus usos’, ‘Etnobotánica de campo’, ‘Talleres prácticos etnobotánicos’, ‘Planificación de la acción educativa’, ‘La interpretación del patrimonio, comunicar para entusiasmar’, ‘Recursos y técnicas de apoyo a la interpretación’, ‘Habilidades sociales para un guía etnobotánico’ y ‘Técnicas y dinámicas de grupo’.

En dicho curso han participado 123 alumnos y alumnas de distintos territorios de la provincia de Ávila y de su capital, así como, de otras provincias de Castilla y León y de España. De entre los integrantes de ese amplio grupo se creará un ‘equipo educativo’ que será el que ponga en marcha el proyecto de educación ambiental etnobotánico para llevarlo a cabo con centros escolares, asociaciones, e iniciativas turísticas en cada uno de los enclaves que están especializados en la etnobotánica artesanal, gastronómica, agrícola, aromática e histórica vetona, con ese objetivo fundamental de poner en valor los conocimientos en relación al uso de las plantas que han tenido lugar por la población local de nuestros municipios.

Próximamente, cuando la situación de la pandemia lo permita, los promotores de esta iniciativa tienen previsto llevar a cavo un encuentro presencial, denominado ‘Cónclave educativo’, en el que participarán los asistentes al curso para “poder pasar de lo virtual a lo cercano”.