Los estudiantes ven "insuficientes" las mejoras de las becas

EFE
-

La CANAE pide que se pueda disponer de la ayuda a principio del curso académico y reclama una vuelta al sistema de cuantías fijas para que el alumno sepa de antemano "cuánto va a recibir"

Los estudiantes ven "insuficientes" las mejoras de las becas - Foto: Óscar Cañas

Organizaciones estudiantes han celebrado hoy las mejoras introducidas en la convocatoria de becas 2022-2023, pero opinan que son "insuficientes" y piden una mayor celeridad en el cobro de la ayuda y que no haya que devolverla en caso de no superar determinado número de créditos.

El real decreto de becas aprobado este martes en el Consejo de Ministros, que prevé una inversión de 2.134 millones de euros para un número de beneficiarios estimado en un millón de jóvenes, incluye como novedad para el próximo curso académico que los alumnos sepan si han logrado la ayuda antes de matricularse y rebaja la nota exigida para algunos máster oficiales.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE cree positivo que se mantenga la tendencia ascendente en las cuantías y el adelanto del plazo de convocatoria, sin embargo señala que este paso no es suficiente, ya que las becas se seguirán cobrando bien entrado el curso académico.

"Actualmente aún no hay ningún estudiante que haya cobrado el cien por cien de su beca y hay algunos a los que ni siquiera se la han resuelto", señalado en una nota el vicepresidente de CANAE, Antonio Amante.

Además remarca que al adelantar el plazo va a ser necesario contemplar cambios de "última hora". Hay estudiantes que solicitarán la beca sin tener aún claro qué van a hacer el curso que viene.

CANAE concluye que son necesarias medidas de "más calado" y reclama una vuelta al sistema de cuantías fijas que "da más certidumbre al alumnado y ya sabe de antemano cuánto va a recibir o que se aumenten las ayudas a los estudiantes de FP básica, que fueron los más afectados con el cambio de sistema".

Por su parte, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) explica que se han incluido algunas de las peticiones que negoció con el Gobierno, entre ellas bajar la nota -del 7 al 5- como requisito para acceder a una beca de los máster no habilitantes (que no son obligatorios para ejercer una profesión).

Sin embargo, la Coordinadora señala que todavía quedan requisitos académicos que suponen una barrera para poder optar a estas ayudas.

En este sentido, demanda que el pago de las cuantías se realice antes del inicio del primer semestre, "para que ningún estudiante tenga que volver a adelantar dinero para poder estudiar en la Universidad", en palabras de su presidente, Nicolás Hernandez.

También pide "la inclusión real de las personas con discapacidad, puesto que en la actualidad el sistema de becas y ayudas al estudio considera como personas con discapacidad a aquellas que cuentan con una discapacidad mínima del 65%, para lo cual CREUP defiende, al igual que lo hace el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, que este criterio se rebaje al 33%".

Aboga también por eliminar la obligatoriedad de devolver la cuantía de la beca si no se supera un cierto número de créditos, así como la imposibilidad de solicitar la beca al curso siguiente, pues esta realidad supone "una excesiva penalización al estudiantado, que debe hacer frente al elevado precio de las segundas o sucesivas matrículas".