Mario Pérez Antolín reúne toda su poesía en verso

D. Casillas
-

El poeta y narrador abulense participó ayer en el ciclo municipal 'El Episcopio presenta...' para hablar de su poemario 'Cada vez que muero', en el que junto a obra ya publicada aparecen tres largas odas inéditas

Protagonismo abulense, este martes, en la primera cita de marzo del ciclo 'El Episcopio presenta...' que organiza el Ayuntamiento de Ávila, de la mano del poeta, aforista y narrador Mario Pérez Antolín, que presentó al público el libro Cada vez que muero, volumen que reúne toda la obra poética publicada hasta el momento, con el añadido de tres largos poemas hasta ahora inéditos.

Explicó Pérez Antolín, en un día en el que el polvo africano que enrojecía Ávila daba a la ciudad «un aspecto sanguíneo, misterioso, poético», que este libro de sonoro título «reúne todo lo que he publicado hasta ahora de poesía en verso, porque tengo bastante más de poesía en prosa incluida en los libros de aforismos que no ha cabido aquí; excepto la última parte, que es inédita, el resto ya estaba editada».

Debido a que desde hace un tiempo «la poesía en verso está mucho menos presente en mi obra, o no lo está, y porque creo que ya no voy a escribir más de este tipo, aunque nunca puedes decir que no rotundamente, es por lo que decidí reunirlo todo en un único libro», en el que destaca que «al final he añadido un tipo de poesía que nunca había escrito y que estaba inédita, que son los poemas largos. Toda mi obra de poesía en verso la formaban poemas de tamaño medio o corto, nunca había escrito grandes poemas extensos y era una cosa que me apetecía crear, y fruto de ese deseo son las tres odas que aparecen en Cada vez que muero: una pelágica, una metafísica y una sinfónica, dedicadas, respectivamente, a los temas marítimo, filosófico y musical». Y «además de ser poemas extensos» añadió, «están formados por versos largos, versículos, que también es una parte que me faltaba por experimentar  en mi obra».

Aunque el grueso del libro es poesía ya publicada anteriormente, ahora llega al lector con una cierta renovación debido a que su autor, a quien le gusta «estar constantemente depurando lo que he escrito», ha revisado todos esos poemas de su trayectoria y en no pocos casos ha apostado por alguna corrección o transformación en ese afán de ganar en calidad expresiva y sentimental.

Comentó Mario Pérez que una de «las características que define mi poesía, tanto en lo temático como en lo semántico, es la amplitud; hay una poesía que tanto en temas como en semántica es muy constreñida, muy mínima, pero en cambio mi poesía es todo lo contrario, aborda prácticamente todos los temas de interés para el hombre».

Por lo tanto, siguió, «en mi poesía te vas a encontrar los temas más tradicionales, como son el amor y la muerte, pero también caben en ella la naturaleza, los temas sociales, históricos, filosóficos… y esa amplitud se percibe también en el tipo de palabras utilizadas; he querido servirme de un campo semántico no reducido y no sólo de palabras típicamente poéticas sino todo lo contrario, experimento bastante más, me gusta utilizar palabras de campos semánticos muy variados para que la poesía sea un poco más innovadora, más experimental, más abierta».