Luciano Muriel publica a través de las redes su nueva novela

D. Casillas
-

El escritor arevalense lanza el 15 de marzo los dos primeros capítulos de 'El efecto silencio', que sólo se podrá leer en la plataforma virtual Wattpad, y añadirá dos nuevos cada martes

Luciano Muriel publica a través de las redes su nueva novela

El dramaturgo y novelista Luciano Muriel ha decidido publicar su nueva novela, una obra de ficción muy incardinada en la realidad a la que ha titulado El efecto silencio, no por el sistema habitual de llevarla al papel sino por el de compartirla en redes sociales para así llegar con mayor facilidad al grupo de lectores al que va especialmente dirigida: los jóvenes.

Esta decisión de publicar la novela de esa manera menos convencional, que únicamente se podrá leer en Wattpad, una plataforma virtual para teléfonos y tablets que se emplea para compartir historias destinadas al público adolescente, será efectiva el próximo día 15 de marzo, cuando saldrán para su lectura los dos primeros capítulos de El efecto silencio; a partir de ese momento, con una periodicidad semanal centrada en los martes, irán estando disponibles dos capítulos nuevos de forma gratuita.

Esta iniciativa, ha explicado Luciano Muriel, pretende promover el fomento de la lectura entre los más jóvenes, mediante un modelo que acerca la literatura actual a los lectores de entre doce y dieciocho años. Además, se crearán propuestas educativas paralelas en torno a la novela para trabajarla en el aula y a las que cualquier profesor podrá acceder.

El efecto silencio es una novela que aborda «una serie de miedos y conflictos propios de la adolescencia, haciendo un incisivo análisis sobre la importancia de la salud mental en la gente joven». Su trama transcurre principalmente en Arévalo, la localidad natal del novelista, y arranca a partir de unas misteriosas manchas que han aparecido en la piel de las personas que han ocultado sus secretos o traumas más íntimos.

La novela, comentó Luciano Muriel, está «muy dedicada a los jóvenes tanto en la forma como en el contenido, es decir, quería que la forma de llegar fuese más acorde a ellos, y es cierto que cada vez los chavales utilizan menos el libro en formato papel, manejan mucho más las tablets y los ordenadores».

Consideró el escritor abulense que «no tenía mucho sentido, si quería que esta novela la leyera la gente joven, hacerla de una forma que ellos no suelen emplear; por eso lo pensé mucho, porque parece que estás en algún momento como rebajándote porque el libro impreso tiene más categoría, más prestigio, pero al final eso lo he querido dejar de lado y me he querido centrar en que para mí lo realmente importante es que la gente joven lea, y creo que a través de este cauce lo va a hacer más».

En cualquier caso, añadió, «esta primera decisión no quita para que en el futuro la novela tome la forma de un libro en papel, pero cuando opté por esta vía me lo planteé mucho, y aunque es cierto que todavía sigo teniendo contradicciones estoy decidido a que sea así».

volver a casa. Que buena parte de la novela tenga como escenario su localidad natal, comentó Muriel, «tiene seguramente que ver con el hecho de que al final, por una cosa u otra, uno acaba siempre volviendo a su casa; pero en realidad escogí Arévalo no porque sea mi pueblo sino porque la novela habla sobre unas manchas que salen en las personas por ocultar sus secretos, guardarse sus traumas o no ser capaces de expresarse, y quería coger un poco el paradigma castellano, que yo he mamado también, de que en general tendemos a ser muy reservados, nos cuesta muchos expresarnos, que no significa que seamos personas con un carácter cerrado pero sí más introvertidas y nos cuesta mucho hablar de ciertos asuntos que nos afectan».

Y en esa historia, añadió, «Arévalo me parecía un entorno ideal para ubicar esta trama, sin olvidar que es un entorno que conozco muy bien; y como habla de la adolescencia y yo la pasé allí, también quería aprovechar eso, hacer una pizca de autobiografía, por mucho que los adolescentes actuales poco tienen que ver con el que fui yo. Lo cierto es que al final las preocupaciones y los problemas son los mismos, pero los códigos y las formas de expresarse son muy diferentes a los que viví yo, y por eso me he querido centrar en esa cosa transversal de la adolescencia que tiene temas constantes y comunes como las inquietudes, los miedos, las curiosidades, unas realidades que no cambian y que son lo que prevalece».

Hace tiempo que no escribía narrativa, acabó, «porque estoy más centrado en el teatro, pero esta es mi tercera novela; casi siempre escribo teatro porque me interesa más y me especialicé en ese género, pero de vez en cuando me gusta soltarme un poco con la narrativa y ver qué sale, en este caso la historia pedía que fuera narrativa y la verdad es que estoy contento con el resultado».

Para poder acceder a la novela es preciso registrarse gratuitamente en wattpad.com (http://wattpad.com); se puede llegar a ella mediante el siguiente enlace: https://www.wattpad.com/story/303598675