Sube la hospitalización covid, con dos fallecidos más

B.M
-

Los casos detectados y, por tanto, la incidencia, sigue a la baja pero con peores cifras que la media de Castilla y León

Hospital de Ávila. - Foto: David Castro

Sigue la tendencia de descenso en la pandemia de la covid-19, al menos en cuanto a casos e incidencia se refiere, puesto que en los últimos días se ha visto un nuevo repunte de personas con coronavirus ingresadas en el hospital y se tienen que lamentar dos nuevos decesos desde el pasado viernes.

Los últimos datos ofrecidos por Sanidad Castilla y León indican que los positivos detectados en toda la pandemia en Ávila ascienden a 52.794, 68 más que desde el último día en que se ofrecieron datos, el viernes.

Con ello, la incidencia de la enfermedad sigue bajando en la provincia de Ávila, con una caída de 50 puntos en el dato a 14 días. Esto hace que se sitúe actualmente en 391 casos por 100.000 habitantes a 14 días en los mayores de 60 años, mientras que el dato a una semana es de 162 casos. A pesar de la mejoría Ávila sigue por encima de la media de Castilla y León en estos dos indicadores.

En cuanto a la capital, la incidencia a 14 días es más alta, por encima de los 400 casos, pero baja a una semana hasta los 131, mejor que la cifra del conjunto de la provincia.

Más allá de los casos, sobre todo teniendo en cuenta que ahora solo se hacen pruebas de forma generalizada a mayores de 60 años o colectivos de riesgo, es importante tener en cuenta los datos hospitalarios. En este sentido, en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde están los pacientes positivos en covid, se ha visto en las últimas semanas una reducción de las personas afectadas que están ingresadas pero hay un pequeño repunte desde el pasado viernes, con cuatro pacientes más. Con ellos son 27 los ingresados covid positivos, 25 de ellos en planta y dos más en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Se llega a esta situación después de que se dieran ocho altas en estos últimos días.

Si se suman estos pacientes a los del resto de patologías, en el Complejo Asistencial abulense (también teniendo en cuenta el hospital Provincial) están ocupadas actualmente 237 camas en planta, lo que supone un 66 por ciento de ocupación respecto a las 360 que están habilitadas en este momento.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos están en uso seis de las 14 camas, un 43 por ciento.

Respecto a la mortalidad covid, en los último días se registraron dos muertes de más con personas que tenían covid, más allá de que no se confirmara que esta patología sea la causa del deceso. Estos dos fallecimientos corresponden al sábado, sin que desde entonces haya habido muertes. Con ellos son 17 las muertes de personas afectadas de coronavirus en el hospital abulense durante este mes y 565, solo en el centro hospitalario, desde el inicio de la pandemia.