La obra en la estación de tren de Navalperal, en dos semanas

B.M
-

Será a partir del 23 de enero cuando se ejecuten estos trabajos por la UTE Accesibilidad Navalperal

La obra en la estación de tren de Navalperal, en dos semanas - Foto: DAVID CASTRO

Las obras en la estación de tren de Navalperal de Pinares, donde se incluye un paso inferior entre andenes, comenzarán en dos semanas. Según confirma ADIF, será en la semana del 23 de enero cuando se inicien los trabajos, que ejecutará la UTE (unión temporal de empresas) Accesibilidad Navalperal, formada por las empresas Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria.

Las obras en la estación de Navalperal de Pinares, que tienen como principal objetivo el paso subterráneo pero que van mucho más allá, mejorando también la accesibilidad, son muy esperadas y reclamadas en la localidad. Tras anunciarse que se llevarían a cabo, el pasado mes de agosto fueron adjudicadas a la unión de empresas con un presupuesto de 1,8 millones financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Allí se estableció que el plazo de ejecución sería de 15 meses, lo que quiere decir que tendrían que estar acabadas para la primavera de 2023, con cierto retraso respecto a lo que se esperaba. En un principio estaba previsto que los trabajos comenzarán en el último trimestre del año pero finalmente llegarán con 2023.

En el proceso de licitación se recibieron dos ofertas para hacerse cargo de los trabajos, una de ellas de una pyme, pero finalmente se hizo la adjudicación a Accesibilidad Navalperal.

Las actuaciones que se incluyeron en el proyecto comprenden la ejecución de un paso inferior entre andenes, con accesos mediante rampas y escaleras, y la eliminación del paso de caucho existente sobre las vías. También se realizarán otras obras relacionadas con la accesibilidad y la iluminación, lo que comprende la ejecución de nuevos pavimentos e iluminación en los dos andenes, así como la instalación de nueva señalética. En iluminación, se renovarán las farolas con una separación menor a la existente en la actualidad.

Además, se adecuará la rampa de acceso al andén lateral y se ampliará el anden central en su lado norte, incluyendo una rampa y una escalera de bajada para mantenimiento y evacuación, sustitución de bordes de andén y pavimentos.

 Se procederá también al acondicionamiento de diversos elementos de la estación, tales como barandillas o escaleras, y se ejecutarán instalaciones para el saneamiento del paso inferior, iluminación de andenes, paso inferior y accesos, iluminación de emergencia y circuito cerrado de televisión y megafonía.

últimas quejas. Recientemente, la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de Pinares, que siempre ha reclamado esta intervención, hizo pública su reclamación porque no habían comenzado las obras en la estación, dado que estaba previsto que esto sucediera en el último trimestre del pasado año.

La plataforma reclamó a la presidenta de ADIF información sobre este proyecto y el resto de mejoras e la estación de Navalperal de Pinares, recordando «las múltiples promesas incumplidas que han tenido desde que en el año 2015 se destinó una partida presupuestaria para su ejecución».

Además se aprovechó para trasladar a la representante de ADIF «el abandono en el que se encuentran las estaciones de la zona de Pinares». En este sentido se hizo referencia a salas de espera cerradas por lo que los viajeros tienen que permanecer a la intemperie, sistemas de iluminación que no funcionan, pantallas de información rotas, sistemas de megafonía que tampoco están operativos o marquesinas de los andenes con cristales rotos y calentadores averiados.