El primer paciente de radioterapia, en el primer semestre

M.M.G.
-

Jesús García-Cruces afirma que en estos momentos se depende de los plazos marcados por el Consejo de Seguridad Nuclear

El primer paciente de radioterapia, en el primer semestre - Foto: Ical

La Junta de Castilla y León espera que el primer paciente de radioterapia de Ávila pueda ser atendido a lo largo del primer semestre del año. 

Así lo anunciaba este viernes el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, que confirmaba que este mes de marzo estará terminada la obra, tal y como estaba previsto, aunque «la instalación de la máquina se demorará un poco con los plazos que nos están dando desde el Consejo de Seguridad Nuclear».

Así pues, habrá que esperar aún un poco más para tener en funcionamiento un servicio que ahora, decía García-Cruces, está en manos de un tercero, en referencia alConsejo de Seguridad Nuclear.

«Se trata de la supervisión por parte de un organismo del relieve que tiene el Consejo de Seguridad Nuclear. Ellos tienen sus tiempos y los respetamos profundamente», justificaba la nueva demora el viceconsejero, que subrayaba, eso sí, que una vez «esté la máquina instalada todo va a ir muy deprisa, porque ya está todo preparado».

García-Cruces explicaba cómo, llegado ese momento, se va a trabajar con médicos, oncólogos y radioterapeutas de Salamanca, al ser una «comunidad satélite».

«Y aquí vamos a tener personal a mayores. Vamos a tener Enfermería, técnicos de Radioterapia....» y todo ello, abundaba el abulense, «con la idea de iniciar las unidades satélites de radioterapia en toda Castilla y León, que van a ser cuatro o cinco:  la primera, la de Ávila. Pero Segovia, Palencia,El Bierzo ySoria, van a tener el mismo esquema», explicaba.

«Aquí en Ávila vamos a introducir además la figura del coordinador técnico de radioterapia», adelantaba, «que es una figura que aún no existe en otras comunidades autónomas. Y todo eso va a ser personal nuevo que va a venir a trabajar en la Unidad de Radioterapia».

 porque queremos que en el primer semestre de este año algún paciente reciba la radioterapia en la nueva instalación de Ávila.

Por otra parte, García-Cruces anunciaba que este mismo viernes se ha firmado la aprobación del Plan Funcional definitivo, que será la base para la posterior licitación de la nueva Unidad del Hospital de Día Oncológico.

«Eso va a ser un dispositivo bastante relevante, sobre todo por su singularidad. Porque no hay ninguno en España que unifique la radioterapia con el hospital de día oncológico.El centro, apuntaba, contará con 24 puestos, y en el mismo se invertirá 1,5 millones de euros.» Y eso también va a ser un dispositivo que va a dar mucha facilidad de acceso y mucha comodidad a los profesionales a la hora de trabajar fuera del edificio principal y tenerlo todo aglutinado», explicaba.