El PP pide al Gobierno "certidumbre" a partir del 9 de mayo

M.E
-

Tras reunirse con la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, los populares reclaman un marco legal común para el fin del estado de alarma, que se priorice al sector turístico en la vacunación y la flexibilización de las restricciones

El PP pide al Gobierno "certidumbre" a partir del 9 de mayo

El PP de Ávila pide al Gobierno "certidumbre" a partir del 9 de mayo, fecha prevista para el fin del estado de alarma, para que sectores "prioritarios" como el turismo puedan tener "garantías" de reactivación. Asimismo, los populares reclaman que se priorice al sector turístico en la vacunación y, de cara a la Junta, que se flexibilicen algunas restricciones como el toque de queda y se ponga fin, a partir del 9 de mayo,  al cierre perimetral dado que la provincia "necesita la movilidad con Madrid". Estas fueron algunas de las conclusiones tras la reunión mantenida con miembros de la Federación de Hostelería de CEOE Ávila por parte del presidente del PP de Ávila, Carlos García, y de varios parlamentarios del PP de Ávila, entre ellos la diputada Alicia García, así como el portavoz de Turismo del PP en el Congreso, Agustín Almodóbar.

Agustín Almodóbar aseguró que el sector turístico "está al límite de su resistencia, está parado y necesita movilidad", de ahí que el PP esté pidiendo "un plan b para dar esa seguridad jurídica a las comunidades autónomas en cuanto a la toma de decisiones con el fin del estado de alarma y también que haya una estrategia turística para la reativación sector y que la movilidad esté garantizada", aseguró. A su juicio, "no puede ser que se esté trasladando esa incertidumbre a los países emisores de turistas y que se diga por parte de la ministra que las reservas se han disparado para el verano cuando la patronal dice que siguen estancadas a la espera de decisiones".

El portavoz de Turismo del PP en el Congreso, que quiso trasladar todo el apoyo del partido a los hosteleros abulenses y también a "todas las empresas relacionadas con el turismo", volvió a pedir al Gobierno que amplíe la cuantía y se agilicen las ayudas directas porque "son claramente insuficientes". "Hace semanas se anunció un paquete de medidas de 7.000 millones para el sector turístico que al final es para 95 sectores", de ahí que el PP haya presentado "una iniciativa en el Congreso para pedir que se amplíen las ayudas directas a la hostelería en 12.500 millones y que se agilicen", al entender que no puede ser que no vayan a llegar "hasta mediados o finales del verano".

Además, Almodóbar también denunció que de los 140.000 millones de euros de fondos europeos que tienen que venir "solo se va a destinar un 2,4% al turismo" cuando "somos la segunda potencia mundial", algo que dijo no entender si se compara, añadió, con el apoyo prestado al sector por otros países del entorno con menos peso turístico. "El Gobierno de España sigue a la cola en cuanto al apoyo al sector", lamentó. 

El presidente del PP de Ávila, por su parte, pidió "certidumbre" al Gobierno y que el personal de la hostelería y el pequeño y mediano comercio pueda ser "prioritario" en la vacunación. Además, aseguró que trasladarán a la Junta las demandas de la hostelería abulense como el estudio y la flexibilización del toque de queda para poder llevarlo "más allá de las once de la noche". Sobre su postura respecto al cierre perimetral, abogó por suprimirlo con el fin del estado de alarma por la "necesidad" de la movilidad con provincias cercanas como Madrid. "Nuestra posture es que se busque un marco legal para dar certidumbre y garantía a partir del 9 de mayo, no tiene sentido que cada autonomía tome sus propias decisiones", señaló.