La Cámara oferta formación para elaborar el plan de empresa

E.Carretero
-

La entidad cameral ha programado tres talleres dirigidos a emprendedores y empresas que quieran conocer estrategias de marketing, vías de financiación o recursos de gestión; el primero de ellos se desarrollará los días 8 y 9 de febrero

La Cámara oferta formación para elaborar el plan de empresa - Foto: David Castro

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ávila y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen a disposición de emprendedores y empresas abulenses una serie de talleres formativos que, impartidos tanto de forma presencial como online, proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. 

Estos talleres se enmarcan dentro de los servicios gratuitos y personalizados que ofrece la Cámara de Comercio de Ávila «para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor, con el doble objetivo de implementación y consolidación del tejido emprendedor y empresarial».

Así, explican desde la entidad cameral, a través del proyecto Diseña tu plan, se pone a disposición de los usuarios talleres formativos sobre distintas temáticas de interés tanto para empresas como para emprendedores. En concreto, el objetivo de estos talleres es enseñar al emprendedor a definir su idea empresarial y aportarle los conocimientos básicos a tener en cuenta para desarrollar su proyecto, la redacción de su plan de empresa, mostrando los elementos clave que debe contener y adecuarlo a sus propias necesidades.

En total, son tres los talleres de emprendimiento que se celebrarán a lo largo de los próximos meses y con los cuales se pretende llegar al mayor número de potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar sus planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo. En concreto, el primero de los talleres, de dos jornadas, se desarrollará los días 8 y 9 de febrero en horario de 14,00 a 16,00 horas, y los dos restantes el 13 y 22 de febrero, en este caso de 9,00 a 13,00 y de 15,30 a 19,30 horas, respectivamente. Todos los talleres se celebrarán de forma presencial en la sede de la Cámara de Comercio, situada en la calle Río Cea nº 6 del Polígono Industrial Las Hervencias. 

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, explican desde la entidad que los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo regional -a través del ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

También contarán los usuarios con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales se unirán siete mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia ofreciendo mentorización que ayudarán a los emprendedores. 

balance último año. Desde el momento de su reapertura en diciembre de 2021, este programa de emprendimiento ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 67 empresas y emprendedores, ha elaborado 12 planes de empresa, a lo que se suman 14 horas de mentorización puestas a disposición de los emprendedores para su asesoramiento en la toma de decisiones.

Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo de este.