La Coba, yacimiento relevante de la 'Época oscura' de Ávila

P.R.
-

Las piezas metálicas halladas en esta primera campaña se encuentran en los laboratorios del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos

LA COBA, yacimiento relevante de la ‘Época oscura’ de Ávila - Foto: Isabel García

Desde el proyecto Terra Levis- MASAV (Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés) se está trabajando en este período conocido como ‘época oscura’ o alta Edad Media. Para ello están analizando el paisaje de la comarca en busca de espacios significativos para estas gentes. Las investigaciones parten de una idea, defiende el responsable de este proyecto, el arqueólogo Juan Pablo López García, «el colapso del mundo urbano de época romana e hispano visigoda favorece la ocupación de los espacios serranos centro peninsulares. La ciudad deja de ser la articuladora del territorio, apareciendo en el rural nuevos lugares de referencia para estas comunidades». 

Sostiene este investigador que todo apunta a que uno de los más relevantes sería el de la necrópolis de la Coba (San Juan del Olmo). Yacimiento en el que se están desarrollando excavaciones arqueológicas desde el pasado año 2020. Durante los trabajos se documentó un interesante poblado asociado a este impresionante cementerio. Y adelanta que «algunas de las hipótesis vertidas hablan de la importancia del sitio como espacio de referencia en este período. Un lugar al que todos los serranos de la época acudían a enterrar a sus difuntos más ilustres, a tomar decisiones importantes sobre la gestión del territorio o a comerciar.  Un lugar de identidad serrana cuya pervivencia en el tiempo tiene su correlato en la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes». 

Por otro lado, también adelanta importantes conclusiones: «los datos aportados por la dataciones absolutas nos hablan de un poblamiento desde el s VII que pudo perdurar sin apenas alteración hasta el s IX. Esto significaría que a pesar de la irrupción del islam en la Península hubo continuidad en este territorio. Estaríamos ante una comunidad que durante los ss VIII y IX vivió en tierra de nadie, ajenos a los reinos cristianos del norte y andalusíes en el sur». 

Las piezas metálicas halladas esta primera campaña se encuentran en los laboratorios del CENIEH –Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana– (Burgos). Allí se están estudiando las piezas mediante microscopía electrónica, metalográficas, y radiográficas para conocer la composición, procedencia, calidades y grado de conservación. Se han enviado los dos anillos de bronce, el broche de cinturón liriforme o un regatón de hierro.