Economía social, alternativa "resiliente" frente a la crisis

M.E
-

Una jornada enmarcada en el acuerdo para la reactivación económica entre el Ayuntamiento y CCOO aborda la realidad de cooperativas y experiencias de economía social para profundizar en fórmulas atractivas y "con valores" dentro del mundo del trabajo

Economía social, alternativa "resiliente" frente a la crisis

La jornada 'Economía Social y Cooperativismo', organizada por Comisiones Obreras dentro del acuerdo marco firmado con el Ayuntamiento de Ávila para la reactivación eocnómica con motivo de la crisis de la COVID-19 en la ciudad, lleva este jueves a la Escuela Polictécnica Superior la realidad de las cooperativas y experiencias de economía social para dar a conocer al mundo educativo, principalmente, las posibilidades que ofrecen unas fórmulas laborales y empresariales con potencial y que han resultado "más resilientes" ante la crisis derivada de la pandemia. Así lo trasladó el secretario general de CCOO Ávila, Óscar García Barroso, quien subrayó que en la jornada se estaba viendo cómo la covid había puesto de manifiesto que el emprendimiento colaborativo ha dado "una respuesta más ágil y rápida" a la situación de dificultad, algo "muy importante" para el mundo del trabajo, subrayó.

La teniente de alcalde de Comercio, Industria y Turismo del Consistorio, Sonsoles Prieto, también habló del cooperativismo y la economía social como "fórmulas alternativas para salir de la crisis", además de verse como opciones idóneas para el mercado laboral de la ciudad, caractrizado por empresas de poco tamaño. "La especialización de pymes, micropymes y autónomos si va ligada al cooperativismo puede propiciar grandes proyectos y ayudar escalar", señaló. 

Javier Blanco, uno de los ponentes que ayudaron a arrojar luz sobre el cooperativismo (pertenece a una cooperativa que asesora legalmente a otras cooperativas), agradeció la celebración de la jornada para ayudar a "visibilizar" la posibilidad real de montar una cooperativa como "alternativa" al empleo por cuenta ajena tradicional, en el que normalmente se "espera a que nos contraten en condiciones laborales que determinan otras personas". Y es que, señaló, el principal handicap de este ámbito es "el desconocimiento" en muchos lugares y por parte de personas desempleadas y de las que acaban de terminar sus estudios. Desde su punto de vista estas fórmulas, a las que se llega por "necesidad o convicción", tienen que ser "conocidas y promocionadas" porque, subrayó, "montar una cooperativa es fácil, lo difícil es tener el proyecto de negocio".

Sobre las ventajas de estas fórmulas, destacó que permiten "democratizar la economía" en el sentido de "ser un poco dueños de cómo queremos que la economía cubra nuestras necesidades", de manera que su "elemento básico" es "dar respuesta a las necesidades actuales". "Lo que aportamos son muchos valores de convivencia, solidaridad, ética, respeto, cuidado del medio ambiente y de la colaboración por encima de la competencia", esto es, "del no a cualquier precio, ya que aquí es tan importante el resultado como el camino para lograrlo", señaló. 

Preguntado por los campos de acción del cooperativismo, Javier Blanco explicó que son muy amplios y abarcan desde el más tradicional, el agrario, al de los servicios, en el que destacan los servicios personales (cuidados), los financieros (banca ética...) o los de consumo energético, por ejemplo.