Los abulenses de baja lo están de media durante 63,3 días

E. Carretero
-

El tiempo de incapacidad laboral por contingencias comunes es más elevado que en el conjunto del país, donde estos procesos se prolongan por 51,88 días, y dos días más también que la media regional

Los abulenses de baja lo están de media durante 63,3 días - Foto: Óscar Solorzano

Durante el pasado año en la provincia de Ávila se iniciaron 8.458 procesos de incapacidad temporal de trabajadores por contingencias comunes con una duración media de 63,31 días,  según datos del estudio 'El Absentismo Laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) del ejercicio 2021 y el avance del primer cuatrimestre de 2022' elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Según este estudio, las bajas  temporales por enfermedad común a las que el año pasado se acogieron los trabajadores abulenses fueron más largas que lo que, de media, se prolongaron estos procesos de incapacidad laboral en el conjunto de Castilla y León, donde las bajas por enfermedad común duraron de media el pasado año 61,22 días. Y también están por más tiempo de baja los trabajadores abulenses que los del conjunto nacional, donde de media las bajas por contingencias comunes  duraron 51,88 días. Esto supone que, de media, las bajas laborales de los abulenses duran dos días más que las del conjunto de los trabajadores de Castilla y León y 9,3 días más que lo que de media duran estos procesos de incapacidad laboral temporal en el conjunto nacional. 

De hecho, Ávila es la cuarta provincia de Castilla y León donde más se prolongaron los procesos de incapacidad laboral el pasado año, por detrás de León, la provincia con mayor absentismo de la región y donde de media las bajas se prolongaron por 86,59 días a lo largo del pasado año. Le siguen Salamanca, con 73,46 días de media, y Palencia, donde estos procesos se prolongaron por un periodo medio de 63,72 días. En la otra parte de la tabla, y como las provincias con las bajas laborales más cortas  se situaron Soria, con el menor absentismo laboral de Castilla y León y donde estos procesos se prolongaron durante 44,66 días de media, seguida de Burgos, con 50,07 días de baja;Segovia, 52,09, y Valladolid, donde de media las bajas laborales por contingencias comunes duraron 54,69 días.