El PP pide licitar la limpieza en dependencias municipales

Redacción
-

Afirman que el contrato está caducado desde hace tres meses y además ponen de manifiesto que sufrirá una merma de 180.000 euros pues estaba previsto que saliera por un importe de 900.000 y ahora se prevén 722.000

Miguel Encinar, concejal del PP. - Foto: David Castro

El grupo municipal popular ha querido recordar que el pliego de limpieza de diversas dependencias municipales finalizó el 1 de enero de 2022, al concluir la última prórroga y en ese sentido, durante la última Junta de Gobierno Local, celebrada el  31 de marzo, pidieron al equipo de Gobierno que "saque adelante sin dilación" el citado contrato.

Además, en un comunicado, ponen de manifiesto que "según el Plan Anual de Contratación de 2021, el alcalde preveía licitarlo el pasado diciembre por 900.000 euros, lo que no ocurrió. El Plan Anual de este año tenía contemplado licitarlo en marzo, pero tampoco ha sucedido. Y no solo eso, puesto que aparece con un recorte de casi 180.000 euros, al preverse por un importe de 722.000".

 

"La limpieza no es prioritaria". Para Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo, "está claro que la limpieza no es una prioridad del alcalde. Nos lo demuestra también teniendo caducado y fuera de toda prórroga legal el pliego de basuras en los casi tres años que llevan de mandato, y haciendo oídos sordos a las muchas quejas y sugerencias de los vecinos y colectivos abulenses que piden incrementar la limpieza de la ciudad".

Encinar recuerda que el equipo de Gobierno recortó, en 2020 y 2021, 313.000 euros en limpieza viaria, "alegando que no hace falta, que la limpieza de la ciudad ya es suficiente y no se necesitan más frecuencias de recogida, más y mejores contenedores, o más y mejores vehículos. A todos los abulenses, salvo a nuestros gobernantes locales, se nos ocurren aspectos en los que mejorar la limpieza".

Por otro lado, en el Presupuesto de 2022 hay una rebaja de las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos de 372.000 euros más, "por lo tanto, los recortes en esta área, en este mandato, alcanzan ya los 700.000 euros", puntualiza el concejal del PP.

Ante estos hechos, el Grupo Municipal Popular ha expresado reiteradamente su desacuerdo, ya que considera que "es inconcebible recortar en limpieza en tiempo de pandemia, cuando más hay que extremar la higiene".

Asimismo, Miguel Encinar destaca que en el Plan Anual de Contratación municipal de 2020 el nuevo pliego de basuras tenía un importe de 8,1 millones de euros, "no se licitó, y en el Plan del año siguiente apareció por 7,2, millones, lo que supuso una bajada de casi un millón de euros. A pesar de llegar en 2022 hasta los 7,4 millones de euros, la rebaja sigue siendo enorme, llegando a los 700.000 euros".  

"Retrasos, recortes, falta de planificación y de cumplimiento de lo aprobado, pasividad… es marca de la casa del equipo de Gobierno municipal", concluye el edil popular.