Títeres para conmemorar el 25 aniversario

P.R.
-

La Biblioteca Municipal de la Feria está de cumpleaños. Ayer se cumplieron los 25 años de su apertura, fue la primera biblioteca municipal que se abrió en esta ciudad. Después han seguido otras dos más

Espectáculo de títeres en la Posada de la Feria - Foto: David castro

El  25 de enero de 1997 inauguraba el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, con la presencia de la entonces alcaldesa de la ciudad, Dolore Ruiz-Ayúcar, la Biblioteca de la Feria.  Una celebración que se ha conmemorado con con diversas actividades, entre ellas un espectdáculo de títeres para los más pequeños.

 Han pasado 25 años desde que fue inaugurada esta biblioteca que se asienta en un edificio histórico del siglo XVI, recordaba el teniente de alcalde José Ramón Budiño que comentaba que ya hay datos de actividad en este edificio en ese siglo. Se trata de la primera biblioteca municipal que se abrió en la ciudad para la sociedad. Esta efemerides ha llevado a la organización de una serie de actividades que se están desarrollando estos días, con títeres,  cuentacuentos, nuevas señalizaciones que hacen gala de este aniversario de la biblioteca. «Se trata de actividades participativas que plasmen el orgullo que sentimos como ayuntamiento y como abulenses dentro de este servicio que se da en esta biblioteca. Un servicio a disposición de todos los abulenses que se sigue de manera ejemplar». Comentaba en este sentido que llevan cerca de medio millón de prestamos que se han ejecutado en esta biblioteca.

Teresa Gil, coordinadora de Bibliotecas municipales, mostraba la ilusión de los trabajadores de la biblioteca por esta celebración. «Hoy hace 25 años que esta biblioteca se abrió.  Tanto Beatriz como yo estabamos aquí ese día. Por eso es un día muy especial para nosotros. Muy contenta porque ha venido mucha gente a la sesion de títeres de esta tarde. La gente está deseando empezar a volver a la normalidad. Creemos que poco a poco vamos a conseguirlo».

Beatriz Jimenez del Monte, responsable de esta biblioteca. «Muy contenta de haber dado servicio a esta ciudad», señalaba mientras que estaba satisfecha con trabajo que han venido desarrollando desde esta biblioteca a lo largo de estos 25 años y a toda la gente que «a lo largo de estos años nos han venido a visitar a esta biblioteca. También comentó que a lo largo de estos 25 años de historia se han contabilizado como unos dos millones de usos, entre visitas y prestamos de la biblioteca. Comentó que había que descontar la posibilidad que se hubiera tenido de incrementar esos usos en estos dos años de restricciones por la pandemia». Y añadió que desde la biblioteca «quiero invitar a  todas las personas usuarias del carnet único de la biblioteca de Castilla y León que venga a prestar documentos en este tiempo porque tiene premio: el regalo de un marcapáginas que además es bolígrafo y de una bolsa. Si se anima alguien a participar en el photocall instalado, requiere también la realización de un prestamo, entra dentro de un sorteo de un vale para canjear por un libro».