Una nueva voz entona el Vítor

E.Carretero
-

Iván García se estrenó este domingo al frente de esta tradición con cuatro siglos de historia y fue el encargado de declamar las décimas al santo de San Esteban del Valle, tomando el relevo de Enrique Gómez, que lo hizo durante los últimos 36 años

Una nueva voz entona el Vítor

San Esteban del Valle cumplió este domingo con una de sus tradiciones más arraigadas, la del Vítor en honor a su patrón, San Pedro Bautista, martirizado en Japón y a quien los vecinos de esta localidad homenajean dos veces al año:ahora en febrero y a de principios de julio. En ambos casos, el fuego, los caballos y los jinetes con una banda roja a la frente son señas de identidad. 

Una tradición con cuatro siglos de historia que cuenta además con  la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional desde 1991, y que este año, si cabe, fue novedosa por cuanto después de más de tres décadas hubo relevo en la persona encargada de cantar el Vítor. No en vano, fue la primera vez en 36 años que Enrique Gómez Dégano, quien durante casi cuatro décadas fue la  persona encargada por la Cofradía de San Pedro Bautista de 'echar el Vítor', no alzó la voz para homenajear al patrón. Lo hizo por última vez en las fiestas de julio de 2022.

Así, este domingo tomaron el relevo Iván García García  y Sergio Gómez, siendo el primero el encargado de declamar las décimas en honor a San Pedro Bautista montado en el caballo como hacia Enrique, mientras que Sergio dirigió la procesión por el pueblo entonando canciones dedicadas al Santo.

El inicio fue «extraordinariamente emotivo», como destaca la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García Drake, al hablar de este vítor que contó con gran afluencia de público, pese a ser domingo y aun a pesar del frío, y con más de una treintena de jinetes a caballo. 

La «emoción» reinó durante la procesión en buena parte porque Iván García no pudo contener las lágrimas antes de declamar las décimas al santo, lo que contagió a  todos los presentes que muy atentos, y bajo la iluminación de las antorchas y las teas de resina, esperaban que el joven comenzara a entonar unos versos que los fieles del santo conocen a la perfección.  

Tras este emotivo vítor, que se repetirá el próximo sábado, los actos festivos en honor al patrón continuaron este lunes con actividades infantiles y disco móvil por la noche. La programación festiva se retomará el viernes, 10 de febrero, con una nueva subida del santo y vísperas, una chocolatada en la carpa a beneficio del ampa local y baile en la plaza con la orquesta Fashion.

Ya el sábado 11, Día de la Santa Cabeza, también se honrará a San Pedro Bautista con la tradición del `Beso a la Santa Cabeza', la reliquia que se conserva del santo y que permanece cubierta por una máscara de plata, y el segundo Vítor tras la misa y la bajada del santo. También habrá baile con la orquesta SMS en la plaza. Y los festejos concluirán el 12 de febrero con una cata tradicional de vino tinto de pitarra, una gynkana infantil y disco móvil.