Sin solución al transporte del Tormes, cuatro años después

M.E
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El colectivo que lucha por mejorar el autobús del Tormes, tras el cambio de concesión materializado hace hoy cuatro años, señala que la Junta no aceptó el pacto entre las empresas Cevesa y Mombús, según le trasladó el Gobierno

Protesta de cuatro pueblos por la pérdida del bus con Madrid

La Plataforma 'Autobús Ya', el colectivo que desde hace cuatro años lucha por mejorar el autobús del Tormes, tras el cambio de concesión materializado hace hoy cuatro años, pide explicaciones a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Ávila sobre el «rechazo» del acuerdo al que habían llegado las empresas concesionarias de las líneas que afectan a la comarca, Mombús y Cevesa, un pacto que supuestamente iba a mejorar el servicio. Así se lo trasladaron desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila el 12 de agosto, después de que se hubiera cumplido ya el plazo de dos meses que les habían dado desde el Gobierno para sentarse con las empresas y tratar de dar una solución al problema. 

En concreto, según apuntan, las empresas presentaron en junio un acuerdo de cesión del contrato VAC-247 (Madrid-Aldeanueva del Camino) a favor de Cevesa, el cual quedaba condicionado a la aceptación por parte de la Junta de Castilla y León de la segregación de los tráficos autonómicos del servicio público de transporte regular de viajeros, al afectar el acuerdo a una línea de autobús con paso por dos provincias. «El subdelegado del Gobierno nos trasladó que, aunque inicialmente se mostró colaboradora, al final la Junta no autorizó el acuerdo», señaló una portavoz de la plataforma, que añade que tras estos hechos Mombús presentó un escrito desistiendo del acuerdo de colaboración inicialmente aceptado.  

Una vez conocida esta situación, la plataforma pidió explicaciones tanto a la Junta como a la Diputación de Ávila, en el primer caso «sin obtener respuesta». Respecto a la institución provincial, desde el colectivo se señala que contactaron con el presidente el 18 de agosto y «nos emplazó a una reunión en los días siguientes, pero a fecha de hoy (por este viernes) no sabemos nada». 

Transcurrido lo que consideran «un tiempo prudencial», han querido denunciar públicamente esta situación para que los usuarios sepan lo que está pasando y para intentar obtener respuestas.

«Este sábado se cumplen cuatro años desde que se produjo el cambio de concesión. Desde nuestra plataforma, desde el convencimiento de que existe una solución viable, como se ha demostrado con lo explicado anteriormente, vamos a seguir trabajando para recuperar el transporte perdido en toda la zona», primero con el cambio de concesión y después con la pandemia, ya que hay servicios (las frecuencias de lunes a jueves) que no se han recuperado.