La subasta de Avileño consigue recaudar 62.000 euros

I.Camarero Jiménez
-

La entrega de premios y la puja ponen el punto y final a la celebración del 50 cumpleaños de la asociación de Avileño

La subasta de Avileño consigue recaudar 62.000 euros - Foto: Isabel García

Han sido días intensos los últimos cuatro para la Asociación Española de criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica, no en vano celebraban en Ávila, su cuna, el 50 aniversario de su creación. Son tiempos de celebrar, ante todo, que siguen ahí, poco a poco y mejorando una raza ya de por sí «magnífica», tal y como la describía su presidente, Alonso Álvarez de Toledo durante una jornada con dos alicientes bien diferenciados. Por un lado, fue el momento este miércoles de premiar a los mejores ejemplares de la raza que habían llegado hasta Ávila y por otro había que dar rienda suelta a la tradicional subasta de ganado con decenas de ejemplares que salían a la palestra, especialmente hembras pero también un importante número de machos. 

Una subasta en la que había depositada mucha confianza porque a ella acudían «ejemplares, sobre todo los toros, muy muy buenos», explicaba Pedro Herráiz secretario de la asociación y quien a la hora de hacer balance reconocía un resultado «regular». 62.000 euros fue la recaudación final, con un ejemplar que llegó a alcanzar los 7.200 euros en la puja, bastante más del doble del precio de salida. Estima que «la incertidumbre» de los ganaderos en cierto modo dio al traste con la subasta, pues algunos lotes se quedaron sin adjudicar. De los 16 toros que subastaron se adjudicaron ocho y de las más de 60 hembras, en torno al 65% lograron un nuevo propietario. Sin duda, esperaba más, sobre todo porque vienen de una feria de Salamanca que había dejado muy buen sabor de boca.

Dejando al margen la subasta y antes de que ésta comenzara, recordaba Álvarez de Toledo, como también lo hizo en la gala celebrada el lunes en el Lienzo Norte, que esta raza es motivo de orgullo y que además es la más extendida de la España Continental. Reivindicaba para ella hacer campaña contra las campañas precisamente que recomiendan no comer carne y aseguraba que «comer carne es muy sano», desde luego más si proviene de unas reses que se caracterizan por la calidad del producto, por la fertilidad, por la facilidad de parto, por la terneza.... y un largo etcétera de bondades que hacen de la avileña motivo de orgullo para muchos. Entre esos muchos, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera quien aseguró que era un honor que estos actos de un cumpleaños tan redondo se celebraran en la capital abulense y en el Lienzo Norte. Y es que «hablamos de una raza que nos lleva a poder presumir de la mejor carne de ternera de toda España», comentó con orgullo el regidor. Algo que también tenía claro el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín quien reiteró a futuro el apoyo a la raza tal y como lo están haciendo hasta ahora desde la institución provincial. Lo hacen con diferentes subvenciones y es que, entendía, que hay que estar ahí puesto que «son muchos los jóvenes que se incorporan al campo apostando por ésta y otras razas, como la bociblanca» y por lo tanto hay que seguir a su lado pues tenía claro que «es una oportunidad de desarrollo para el medio rural». No dejó pasar por alto el hecho de que la propia Diputación cuenta en la finca El Colmenar con ganado de una raza en la que está claro que confían.

Estas declaraciones fueron previas a, como decíamos, los dos momentos cumbre de la jornada la entrega de premios y la subasta de ganado. Los premios fueron muchos y aparecen en la web de la asociación pero destacar que la Ganadería Mejor Presentada fue la de Julián Jiménez Jiménez. De hecho ejemplares de su propiedad se hicieron con no pocos premios, tales como el segundo premio de la sección primera de machos con más de 48 meses, una categoría en la que obtuvo el primer premio un ejemplar de Calderas y Calera S.A. También para Julián Jiménez fue el primer premio de la sección 2ª de machos entre 31 y 48 meses; el primero de la sección 3ª de machos entre 18 y 30 meses y también el primero de la sección 4ª para su lote de tres vacas entre 37 y 48 meses, así como el primer premio de la sección 5ª con otro lote de tres cacas entre 37 y 48 meses, y el primer premio de la Sección Especial, con un macho y su descendencia.

Triunfadores también ejemplares de Daniel Jiménez Jiménez y Hnos, con el segundo premio de la sección 3ª de machos y el segundo premio de la sección 4ª de tres lotes de vacas. 

Menos homogéneos los premios en las secciones 6ª de lote de hembras entre 20 y 36 meses que fue a Pedro y José Luis Sánchez el primero quienes también triunfaron en la sección 7ª. Por su parte para Finca Valdefresnos S.L. fue el segundo de la sección 6ª así como para Juan Francisco Mayo, el segundo de la sección 7ª.