El alojamiento 'estrella' ya tiene su premio

M.E
-

La Casa Rural El Altozano, en Navarredonda de Gredos, recoge el Premio Internacional al Mejor Alojamiento Starlight de 2020

El alojamiento 'estrella' ya tiene su premio

El alojamiento ‘estrella’ del 2020 está en Gredos y ya tiene su premio internacional, el concedido por la Fundación Starligh al Mejor Alojamiento del año. La Casa El Altozano, en Barajas (Navarredonda de Gredos), recogió su prestigioso galardón hace días en Évora (Portugal) en el marco de la IConferencia Internacional de Astroturismo Starlight. 

Más de un centenar de expertos se reunieron para analizar el sector y planificar estrategias conjuntas que contribuyan a la difusión del conocimiento astronómico y a la mejora del recurso del cielo oscuro, tales como reducir la contaminación lumínica y crear una oferta de astroturismo atractiva y sostenible.

 En la agenda también estaba la entrega de los premios Starlight de 2020 cuyo objetivo es visibilizar estas acciones, a veces desconocidas y apenas valoradas, y promoverlas como ejemplo a seguir para el resto del mundo. Con cuatro categorías premiadas, Alumbrado inteligente e innovación, Astroturismo, Educación y difusión de la Astronomía y Mejor alojamiento Starlight, la provincia de Ávila estuvo muy bien representada en esta última. Y es que de los 79 alojamientos Starlight certificados en el mundo por la Fundación Starlight, se eligió a La Casa Rural el Altozano como el mejor de 2020.

Ubicado en la zona certificada como Destino Turístico Starlight y desde hace meses como Reserva Starlight de Gredos, este alojamiento obtuvo el reconocimiento por su esfuerzo en el posicionamiento preferente del astroturismo en la zona gracias a la creación de un nuevo observatorio astronómico Polaris, inaugurado en julio de 2020.  Según la Fundación Starlight, «con esta importante iniciativa se está logrando afianzar el turismo astronómico en la provincia de Ávila, favoreciendo una mayor conciencia social sobre la necesidad de proteger el cielo nocturno como patrimonio de la humanidad, a la par que se contribuye al desarrollo de la zona».

«Agradezco este reconocimiento internacional a mi apuesta por el astroturismo y espero que la  Reserva Starlight contribuya al desarrollo de este tipo de turismo sostenible y a la reducción de la contaminación lumínica», explicó Eva Veneros, propietaria de La Casa del Altozano, quien dedicó el reconocimiento a su padre, subrayó la «pasión» que une a toda la familia Starlight y, como monitora Starlight, destacó las múltiples formas de observar el cielo y que «todas son bienvenidas».

El Montsec, Astrofotografía Chile y el Ayuntamiento de A Veiga en Coruña fueron otros galardonados.