Asaja denuncia el aumento de la factura de la electricidad

M. Sastre
-

Una situación que afecta al sector primario debido a las consecuencias del denominado 'tope del precio del gas'

Asaja denuncia el aumento de la factura de la electricidad - Foto: Isabel García

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila, denuncia que, lejos del humo que a diario vende el Gobierno de España sobre la 'excepción ibérica', la factura de la electricidad se ha duplicado debido a un nuevo sobrecoste normativo reflejado en las facturas como 'coste del tope del gas, al que además graban con un 21 por ciento de IVA. 

Además, los miembros de la asociación declaran que los regantes, ganaderos de porcino, avícola y aptitud láctea, especialmente, son los que reciben las facturas estos días con un importe que multiplica por dos el ya de por si, desmesurado coste, que venían abonando a las eléctricos. Ello, tal y como considera ASAJA, se debe al cambio normativo aprobado en mayor por el Gobierno «que establece el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista». 

Esto provoca que, lejos de lograr su objetivo de contener o reducir el importe de la factura, la está multiplicando por dos a regantes y ganaderos, lamenta ASAJA, quien además pone de ejemplo la factura que estos días le ha llegado a un joven cultivador de remolacha del norte de la provincia, donde para una superficie regada por sondeo de ocho hectáreas, se le cobran 7.680 euros, de los que el cincuenta por ciento se corresponde a lo que imputan como 'coste de tope de gas', lo que supone cerca de los 1.000 euros de coste del riego en el pasado mes de julio.

Por su parte, ASAJA denuncia que este concepto se viene cebando con los consumidores acogidos al mercado libre desde el mes de junio, y viene referenciado a la cotización del precio del gas en España, por lo que como este precio no deja de incrementarse en los mercados, se espera un mazazo aún mayor en la próxima factura de la electricidad correspondiente al mes de agosto.

Desde la asociación destacan el hecho de que sólo el coste de la energía necesaria para el riego por sondeo en la presente campaña ascenderá a los 4.000 euros por hectárea, lo que hace inviable cualquier tipo de cultivo de regadío. Ello, además, pone de manifiesto el incumplimiento de la propia Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria recientemente reformada por el Gobierno ya que, los ingresos no cubrirán los costes efectivos de producción. 

Pero eso no es todo, ya que desde ASAJA se considera que a medio plazo, esta política también conllevará la destrucción del empleo que se genera en la industria auxiliar, de medios de producción, transporte y fabril que gira alrededor de todos estos cultivos de regadío y producciones animales. «Un verdadero atraco consentido» que, tal y como aseguran, implica que los regantes y ganaderos se arruinen trabajando al tiempo que los resultado de las eléctricas no dejan de abultarse gracias a la actuación del Gobierno. 

Por todo ello, ASAJA de Ávila exige la modificación de este 'decretazo' injusto del Gobierno, convalidado por el Congreso de los Diputados gracias a los votos del grupo socialista y sus socios de Gobierno. Un decreto que está arruinando a miles de regantes y ganaderos ya de por si maltrechos en la actual situación con costes de producción disparados donde las cuentas no salen. ASAJA, ante esta situación, insta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a hacerse cargo de primera mano de este problema dándole una urgente solución favorable a los intereses del sector agroalimentario al que representa en el seno del Consejo de Ministros.