Talleres infantiles para abrir el programa cultural

D.C
-

La Junta de Castilla y León ofrecerá el grueso de su actividad de septiembre en la Biblioteca, con varias invitaciones también en pueblos de la provincia como Arévalo y El Hoyo de Pinares

Talleres infantiles para abrir el programa cultural

La programación cultural que la Junta de Castilla y León desarrollará a lo largo de septiembre en la ciudad y la provincia de Ávila será sensiblemente menor a la ofrecida en meses anteriores, centrándose en la capital fundamentalmente en la Biblioteca Pública y abriéndose con generosidad a la provincia.

La actividad en la Biblioteca comenzará la próxima semana con cuatro talleres infantiles pensados para que los escolares disfruten de una actividad de ocio educativo durante sus últimos días de vacaciones, uno para cada uno de los días en los que aún no habrá colegio y siempre a partir de las 12,00 horas.

El lunes 5 el taller, para niños de 5 a 7 años, sería de 'Iniciación al Lettering', y en él Alberto Capón explicará a los niños que el lettering es un arte de dibujar letras que se lleva haciendo desde hace siglos, para invitarles luego a que hagan sus propios diseños.

El martes, para alumnos de 4 a 7 años, Marta Herguedas impartirá el taller 'Personajes estampados', en el que los niños estamparán sellos de goma de distintas formas y les darán vida para crear un mundo de personajes extraordinarios.

Sube la edad de los participantes, de 8 a 12 años, para la cita del miércoles, un taller de marcapáginas de cianotipias elaboradas con plantas impartido por Javi Calvo y Lur Barrios. La cianotipia es un proceso fotográfico del siglo XIX elaborado con sales de hierro, que unido a los elementos de la naturaleza que nos rodean servirá para elaborar marcapáginas originales y personales.

Se cierra este programa el jueves, de nuevo invitando a alumnos de 8 a 12 años, con el taller '¿Hay piscina en tu planeta?', en el que Ángel Domingo aprovechará las espectaculares imágenes del telescopio Web de la NASA para preguntarse si hay vida en otros planetas, cómo será esa vida y si tendrán o no piscina.

Tres citas más se desarrollarán en la Biblioteca durante el mes de septiembre, comenzando el viernes 16 (a las 19,00 horas) con la pieza de teatro para adultos Las guerras de nuestros antepasados, a cargo de La Quimera de plástico, una adaptación teatral de la novela homónima de Miguel Delibes en la que el autor reflexiona sobre la guerra que cada hombre tiene que lidiar en su vida. 

Al día siguiente, a las 12,00, llega el teatro infantil de la mano de la obra Vivir las aventuras de Ulises, de Cándido Producciones, una representación y lectura de los relatos más emblemáticos y divertidos que nos cuenta Homero en su obra la Odisea, que se completará con un análisis y redescubrimiento común de tan emblemático personaje.

El programa en la Biblioteca se cierra el sábado 24, a las 12,00, con el cuentacuentos infantil Y si de repente un día, con Angélica Gago Benito, que invita a los espectadores a realizar un recorrido por los diferentes hábitats del mundo, a saber cómo será vivir en una gran selva, en el polo norte y en la montaña más alta del mundo. Cómo se escuchan allí las historias y de qué hablan. ¿Las quieres conocer? Acércate ¡Te vas a sorprender!

La actividad en la capital se completa con una exposición en el Archivo Histórico Provincial, titulado 'Al hilo del pensamiento', en la que se cuenta que el hilo y la aguja, la tela, la costura y el bordado son utilizados como materiales; sin embargo, en los trabajos de Asunción Álvaro de Benito pierden el carácter utilitario o de embellecimiento tradicional para devenir en piezas artísticas con una importante carga conceptual y simbólica que también afecta al uso del color. La muestra, que podrá visitarse entre los días 5 y 29, estará abierta de 9,00 a 14,00 horas. 

En paralelo, en el Museo de Ávila podrá visitarse durante todo el mes, en su sede de la Casa de los Deanes, como Pieza de Verano la bandeja cuadrada de terra sigillata africana hallada en la villa romana de El Vergel (San Pedro del Arroyo), un objeto de lujo llegado a través del comercio con el norte de África, donde se fabricaban este tipo de piezas de los siglos IV y V d. C.

Además, continúan las Actividades On Line M.A.J.O. (Museo)A(vila)J(uegos) O(nline), una invitación a juegos virtuales en los que se proponen retos, búsquedas, acertijos para conocer la historia de nuestra provincia a través de las piezas del Museo como por ejemplo los verracos vettones, la 'officina Tesilio', las prendas que usaban nuestros antepasados para 'vestirse de bonito' o el sepulcro de Abd Allah Ibn Yusuf el Rico que fue hallada en el cementerio musulmán de la zona de San Nicolás.