Los docentes piden mayor salario y menor jornada lectiva

I.Camarero Jiménez
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En virtud de un informe de CCOO el cuerpo de maestros y maestras de la región ocupa el cuarto lugar por la cola en España en materia salarial y en Enseñanza Secundaria, el penúltimo

Los docentes piden mayor salario y menor jornada lectiva

CCOO ha encargado un estudio sobre la situación de los docentes en Castilla y León y la conclusión es clara: la educación en Castilla y León está en cabeza a tenor del informe PISA, los profesores de la región están en cabeza y sin embargo están «en condiciones pésimas» respecto a otras Comunidades Autónomas. Aquí, afirman, «es donde peor se trata a su profesorado» y por eso preguntan al futuro gobierno regional «qué pasos van a dar para mejorar esta situación tan desfavorable» que además afecta a todos los niveles de enseñanza. Hablamos de Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, FP...

De trasladar esta situación en Ávila se encargaron Javier González, como secretario general de la Federación de Enseñanza y Leticia Beltrán y tenían claro que hay que dar un giro a una situación que hace que los docentes de la región sean de los peor pagados de España y los que tienen mayor jornada lectiva. Pasos que deben dirigirse por supuesto a un incremento de los salarios y a un mayor desembarco de profesores en los centros para precisamente reducir esa jornada lectiva «que no es lo mismo que la jornada laboral» apuntaban.

Ponían algunas cifras a esa situación de agravio comparativo y lo hacían asegurando que según el informe de CCOO la nuestra sería la cuarta región por la cola en retribuciones para el cuerpo de maestros y profesorado técnico de FP y «lo que es más grave», el segundo por la cola en lo que respecta a los educadores en Secundaria (sólo por detrás de Aragón).

Han querido poner un ejemplo claro respecto a esa minoración de sueldo y lo hacen comparando el sueldo de un profesor destinado en Balmaseda, Vizcaya y otro en Villasana de Mena, en Burgos. A ambos les separan 16 kilómetros por carretera y 5.500 euros de sueldo anual más para el trabajador de Euskadi.

Recuerdan que la política de recortes fue nacional, ahora bien, la recuperación «está siendo dispar según las comunidades y ahí la nuestra es una de las que sale peor parada». Aún están lejos de volver a las 35 horas semanales y aseguran que «nuestra Comunidad abandera el grupo de las que tienen mayor carga horaria en todos los cuerpos docentes».

Puesto que los docentes son una pieza clave en la educación entienden que «la Administración ha de velar por ofrecerles unas condiciones laborales dignas: incrementando sus retribuciones para que recuperen el poder adquisitivo perdido en estos años y revirtiendo los recortes en materia de jornada lectiva y laboral».

Respecto a esa jornada laboral la representante de CCOO aseguraba que en Castilla y León se ha desoido la recomendación de la Ley 4/2019 por la que se recomendaba un máximo de 23 horas para los centros de Educación Infantil, Primaria y Especial; y 18 para el resto de enseñanzas. Sin embargo las cuantificaban respectivamente en la región en 25 y 20 horas.

Mayor carga lectiva resta tiempo para otros asuntos como tutorías, preparación de clases o corrección de exámenes, entre otros y propiciar un cambio al respecto redundaría en beneficio de los alumnos, concluyen.