Ávila Auténtica no estará este año en el Mercado Medieval

D.C
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Invita al alcalde a «hacer una reflexión sobre las consecuencias que estas actitudes van a suponer»

Ávila Auténtica no estará este año en el Mercado Medieval

La Diputación Provincial ha culpado al Ayuntamiento de la capital de que la marca Ávila Auténtica no vaya a estar presente este año en el Mercado Medieval, por primera vez desde que inició su participación en este evento en 2016, debido a causas que considera políticas y no lógicas.

Jesús Martín, diputado provincial responsable del área de Desarrollo Rural, informó que este año Ávila Auténtica «no va a poder estar presente en las Jornadas Medievales de la ciudad de Ávila, a pesar de que desde la Diputación hemos hecho todo lo posible por estar y por dar la oportunidad de dar a las empresas de esa marca de participar en un escaparate turístico y de consumo tan importante en nuestra capital», y «no ha sido posible debido a las trabas que ha puesto el Ayuntamiento de Ávila y que ha acabado por hacerlo imposible».

«No es una cuestión de versiones ni de equidistancias, ni queremos que parezca ni mucho menos una batalla política», añadió, «aquí hay una intención de participar, de aportar y de dar una nueva oportunidad de negocio a las empresas de Ávila Auténtica y hay otra intención de impedirlo, y quienes han conseguido impedirlo son quienes tendrán que explicar por qué lo han hecho».

Recordó que «Ávila Auténtica lleva participando en las Jornadas Medievales desde el año 2016 y desde la Diputación nos hemos ceñido a las instrucciones dadas por el Ayuntamiento de Ávila, incluso colaborando económicamente en algunas ediciones, pero este año ha sido imposible cumplir con esos requisitos que el Ayuntamiento ha decidido convertir en trabas».

«El obstáculo más importante puesto por el Consistorio de la capital es el porcentaje establecido sobre el total de carpas autorizadas para la venta de productos agroalimentarios, del 12%, y los llamados puestos de taberna que venden comida y bebida, del 10%, ya que implica que si el Ayuntamiento autoriza ocho carpas de Ávila Auténtica la marca colectiva sólo podrá dedicar una a la venta de productos agroalimentarios y otra a puesto de taberna», y como «no tenemos productos como artesanía o joyería cumplir estas ratios es de todo punto de vista imposible».

Tras preguntarse que «¿dónde está el apoyo del Ayuntamiento a estas pequeñas empresas que han invertido previamente para estar aquí y que obtienen una facturación importante estos días de Mercado Medieval?», afirmó Jesús Martín que «la conclusión para nosotros es clara: El Ayuntamiento y el alcalde están favoreciendo la venta de otros productos como el pulpo, no propios de nuestra provincia, en las Jornadas Medievales, y sin embargo está dificultando la venta de caracoles de Arenas de San Pedro, de legumbres de La Moraña, de cerveza de El Barraco o de quesos de Solana de Ávila».

Tras manifestar que «estamos apenados y nos vemos impotentes por no poder ayudar a los empresarios y productores a estar presentes en esta plaza, y con una marca con la que todos los abulenses se sienten identificados», afirmó Jesús Martín que «invitamos al alcalde, a Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a hacer una reflexión sobre las consecuencias que estas actitudes van a suponer para la economía de las pequeñas empresas que tenían interés en participar en este acontecimiento, para que no se repita en futuras ediciones».

 Y añadió Jesús Martín, para terminar, que «a nadie le quepa duda de que la Diputación y Ávila Auténtica continuarán apostando por el desarrollo económico y empresarial de todas las empresas abulenses, estando presentes en todas las plataformas y escaparates comerciales que contribuyan a ello y donde nos permitan estar».