Homenaje a Santa Teresa, José Hierro y Ana Blandiana

P.R.
-

El número 32 de la revista de poesía abulense El Cobaya se presenta esta tarde en un acto que se llevará a cabo a partir de las 21:30 horas en el jardín de San Vicente

De izquierda a derecha, Alicia Quirós, Ángel Sánchez y José María Muñoz Quirós. - Foto: F.J.R.

El número 32 de la revista 'El Cobaya' rinde homenaje a Santa Teresa de Jesús en el cuarto centenario de su canonización, a José Hierro, en el primer centenario de su nacimiento y a la poeta  rumana Ana Blandiana, con la publicación de varios de sus poemas traducidos expresamente  para esta revista abulense

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, junto con el coordinador de la revista, José María Muñoz Quirós, y Alicia Quirós, presidenta de la Asociación Musical Terpsícore, han presentado el último número editado de esta revista literaria, que se presentará al público en un evento de carácter gratuito que se celebrará mañana, sábado 23 de julio, a las 21.30 horas, en el jardín de San Vicente.

En el acto, se contará con el acompañamiento musical de un trío de viento integrado por Javier Gutiérrez, al clarinete; Alba San Genaro, en la flauta travesera, e Isabel Jiménez, con el clarinete bajo, que interpretarán arreglos de bandas sonoras como Juego de tronos, Interstellar o Los Vengadores.

Cuadernos. El número 32 de la segunda época de El Cobaya, incluye tres cuadernos dedicados a la poesía, el teatro y la narrativa; todos ellos, tras una portada que en esta ocasión ha diseñado el artista abulense Raúl Mayo, profesor en la Escuela Municipal de Arte de Ávila, simulando una vidriera y una ventana a la luz, como destacó José María Muñoz Quirós.

El primero de ellos, que lleva por título 'Restablecer el silencio', dedica una primera parte a la poeta más actual, la rumana Ana Blandiana. En concreto se publican en este número de la resista de poesía abulense una serie de poemas inéditos de la autora rumana, que han sido traducidos expresamente para este número de El Cobaya. En total son diez los poemas traducidos. Estos textos se completan con otros de estudiosos de su obra, como Antonio Colinas, así  como con imágenes y dibujos de l pintor abulense Ángel Sardina.

La segunda parte del cuaderno de poesía está dedicada a José Hierro, en el primer centenario de su nacimiento, con textos extraídos de la actividad 'Rondando la muralla', que se celebró hace unos días en la capital abulense y completados con dibujos del propio José Hierro, dedicados a san Juan de la Cruz o al paisaje castellano.

La tercera parte de este cuaderno se dedica a santa Teresa de Jesús, con textos de autores como Hugo Mujica, Gary Daher, Margarito Cuéllar, Amalia Iglesias, Alfredo Pérez Alencart o el poeta carmelita Victorino Terradillos.

El cuaderno dedicado al teatro incluye un texto del dramaturgo abulense Juan José Severo Huertas, con una fantasía dramática en tiempo de los comuneros, mientras que el tercer cuaderno rinde homenaje a Teresa Barbero, una de las pioneras de la revista El Cobaya y una de las grandes narradoras de cuentos, con fotografías y un cuento inédito en homenaje a esta escritora fallecida el año pasado, comentó Muñoz Quiros.

Igualmente, se han incluido textos seleccionados de los 'Cuentos a la sombra del ciprés', escritos por autores de la asociación abulense 'La sombra del ciprés'.