El alcalde exige medidas para reducir las listas de espera

Redacción
-

Jesús Manuel Sánchez Cabrera se dirige por escrito a la Consejería para arreglar una situación «inadmisible»

El alcalde de Ávila en imagen de archivo - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha dirigido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, para demandar medidas efectivas y eficaces que sirvan para atajar las «inadmisibles» listas de espera a las que deben someterse los abulenses para ser atendidos por un especialista o realizarse una prueba diagnóstica.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, en una carta dirigida al consejero de Sanidad, «el alcalde de Ávila ha recordado la reunión mantenida el pasado mes de octubre en la que ya se expuso esta situación, relacionada con la falta de personal y la cartera de servicios».

La inminente jubilación de un buen número de médicos, la fidelización de profesionales sanitarios que se están marchando del centro hospitalario sin que se cubran sus plazas o la falta de cuidado del personal por parte de la Administración autonómica, que repercute en la atención que se presta a los pacientes, fueron aspectos que se abordaron en dicha reunión, se recuerda desde el Consistorio abulense, que hace constar que «han pasado los meses y, lejos de mejorar, estamos viendo cómo las listas se hacen cada vez más largas y los abulenses seguimos siendo tratados como ciudadanos de segunda por la Junta de Castilla y León en materia sanitaria», ha lamentado Sánchez Cabrera.

El alcalde de Ávila ha llamado la atención sobre los cerca de 11.000 abulenses que, a finales de 2022, aún esperaban ser atendidos por un especialista, según los datos estadísticos de Sacyl, que reflejan que son más de dos meses los que hay que esperar de media en Ávila para una consulta médica. «Y ya no hablemos de cuando tenemos que ser derivados a otros hospitales para que nos hagan una prueba diagnóstica»,  ha añadido.

«Los cerca de 2.000 pacientes en lista de espera en Traumatología, las casi 1.200 mujeres que esperan una consulta de Ginecología o las listas de espera quirúrgicas no son algo de lo que haya que sacar pecho», ha reiterado el alcalde de Ávila, reprochando la satisfacción mostrada desde el Complejo Asistencial por el hecho de que la demora media de un abulense para entrar en quirófano sea de 75 días y la regional, de 123. «El mal de muchos… no nos consuela cuando vemos que la sanidad en Ávila  se está desmantelando», ha concluido. 

declaraciones. Explicó el propio alcalde que «he enviado una carta al consejero de Sanidad porque hace unos días conocíamos los datos de las listas de espera para la atención especializada hospitalaria, el lunes conocíamos cómo se sacaba pecho por parte de los responsables de la sanidad provincial de que las listas de espera no eran tan importantes como en otros lugares de Castilla y León, y me parece vergonzoso que se pueda sacar pecho de unos datos que hacen que muchos abulenses tengan que esperar hasta 2024 para recibir una consulta».

Recordó el alcalde que «hace unos meses manteníamos una reunión el procurador abulense Pedro Pascual y yo con el consejero de Sanidad, y se comprometían a que se iban a reforzar esos equipos de trabajo para atender a los abulenses y que se puedan reducir esas listas de espera; sin embargo, nos encontramos con lo contrario, las listas de espera están aumentando, no se atiende a los abulenses y tienen que esperar durante mucho tiempo con sus patologías, que pueden agravarse por eso. Me parece que la sanidad en Castilla y León se está deteriorando notablemente, y yo, como alcalde, lo que he hecho ha sido poner en conocimiento nuevamente del consejero de Sanidad mi preocupación por el deterioro de la sanidad abulense. Creo que no se está haciendo todo lo que se tenía que hacer, y mucho menos se tienen que reír de los abulenses sacando pecho de algo que no es bueno».