Cebreros recurrirá la sede de la Agencia Espacial en Sevilla

B.M
-

El Ayuntamiento aprobará este viernes en Pleno un recurso ante el Tribunal Supremo por considerar que la decisión del Gobierno no es conforme a la legislación

Ayuntamiento de Cebreros.

El Ayuntamiento de Cebreros presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre por el que se determinó que la sede física de la futura Agencia Espacial Española estará en Sevilla. Será el próximo viernes cuando, en Pleno, el Consistorio acordará dar este paso impugnando un acuerdo que consideran que no cumple con la legislación.

Cebreros se presentó junto a otros 20 municipios a ser la sede de esta agencia, dentro de proceso abierto para elegirla, por considerar que cumplía con los requisitos establecidos. Se presentó en un primer momento e incluso después hizo un informe ampliando su propuesta.

Tras cerrarse el proceso, el Consejo de Ministros determinó que Sevilla era la ciudad elegida por considerar "que es la que mejor se adecúa a los requisitos por los motivos expuestos en el dictamen de la Comisión Consultiva".

Tras la decisión y antes de este recurso, el Ayuntamiento presentó un requerimiento previo, según marca la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, "sin que haya respuesta por parte del Consejo de Ministros", por lo que según un comunicado remitido por el alcalde, Pedro Muñoz, "ahora será el Tribunal Supremo quien resuelva sobre la concesión a Sevilla de la sede física de la futura Agencia Espacial Española".

Para apoyar su recurso, el Ayuntamiento señala que el acuerdo del Consejo de Ministros no es conforme a lo establecido en la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, que modifica la de 1 de junio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado que en su disposición adicional tercera señala que "en particular, el Gobierno promoverá que la localización de la Agencia Espacial Española se base, entre otros, en los principios de cohesión social y territorial la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

En el informe presentado por el Ayuntamiento con su oferta de ser sede de la Agencia Espacial se daba la información sobre las comunicaciones, con la red de transporte en carretera, ferrocarril y autobuses y se hacía hincapié en la distancia a una hora de un aeropuerto internacional (el de Madrid) o que se cuenta con un helipuerto.

Se hablaba también del sector empresarial ligado al Espacio, con la presencia de la Agencia Espacial Europea en la localidad, con la única antena de espacio profundo de Europa, o la cercanía al Centro de Astronomía Europeo de la ESA y el centro de la NASA. Se añadía información sobre iniciativas para impulsar un ecosistema de empresas del sector espacial o grupos de investigación y universidades cercanas, así como las posibilidades hoteleras y de desarrollo inmobiliario. Su proyecto, se recuerda tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, con sus correspondientes informes