La V Semana Jacobea ofrece una exposición y dos charlas

D.C
-

La pandemia ha obligado a reducir la actividad de este programa cultural organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, que se abre el día 19 y se prolonga hasta el 31 de octubre

La V Semana Jacobea ofrece una exposición y dos charlas

La Semana Jacobea que celebra cada año por estas fechas la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, con el objetivo de promocionar el paso de esa ruta religiosa y turística por nuestra provincia, vivirá este año su quinta edición, una programación que se verá reducida por culpa de las restricciones derivadas de la pandemia pero que no ha querido faltar a su cita.

Ese programa, que arranca el día 19 de octubre y se dilatará hasta el día último del mes, fue presentado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez; por la presidenta de la Asociación, Raquel Martín, y por su integrante Juan José Gómez Úbeda.

El día 19, a las 19,00 horas, se inaugura en el Episcopio la exposición de fotografías de Goyo González titulada ‘El Camino de Santiago francés en 360 grados. Desde Saint Jean Pied de Port hasta Finisterre’, una muestra que reúne un puñado de fotografías panorámicas circulares seleccionadas entre el amplio repertorio que tiene el autor sobre lugares destacados del Camino de Santiago. Las imágenes fueron tomadas a lo largo de los más de diez años en los que ese destacado hospitalero y peregrino  González realizó en repetidas ocasiones el Camino, principalmente en bicicleta, ofreciendo no solamente lo que podría captar un mero observador sino también detalles llenos de alma que ayudan a ver esa ruta espiritual desde dentro.

La exposición podrá verse hasta el día 31 de octubre.

Ese mismo día y en el mismo escenario, a partir de las 20,00 horas, el propio fotógrafo ofrecerá la primera de las dos conferencias que llenan el programa, una charla en la que este profundo conocedor del Camino de Santiago hablará de algunas de las muchas curiosidades que conoce y que ha vivido en primera persona.

José Antonio de la Riera Autrán, una de las «personalidades propias del Camino», ofrecerá la segunda conferencia del programa el día 21 (a partir de las 20,00 horas en el Episcopio), una charla titulada ‘Camino de vuelta. Las viejas leyendas y tradiciones de la Galicia olvidada: los lobishomes,  el Vakner y la Vía mariana’, en la que presentará el libro del mismo título en el que reúne un amplio puñado de curiosidades sobre esa ruta que tan bien conoce.

También hablará de una ruta religiosa de la que ha sido uno de los artífices, la Vía mariana, camino que no va a Santiago sino que arranca en la localidad portuguesa de Braga y finaliza en la gallega de Muxía, un camino marianos que tiene mucho que ver con el tema jacobeo.

El programa de actividades puntuales se cierra el 22 de octubre, a las 20,00 en el Episcopio, jornada elegida para celebrar la entrega de premios del IV Concurso de Cuentos Infantiles sobre el Camino de Santiago, certamen organizado en colaboración con la Asociación La Sombra del Ciprés y que este año, por motivos de la covid-19, se prorrogó. El fallo del concurso, que ha recibido 29 cuentos, cuatro de ellos desde otros países, se dará a conocer este viernes.