Los alumnos de Escala Ejecutiva obtendrán un título de máster

E.Carretero
-

Dentro de la oferta formativa del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, el Máster en Seguridad y Función Policial comenzará a impartirse en el curso 2024-2025

Los alumnos de Escala Ejecutiva obtendrán un título de máster - Foto: David Castro

El Grado de Estudios Policiales, que se imparte por primera vez en el año académico 2022-2023, es la titulación con la que comenzó su actividad el Centro Universitario de Formación de la Policia Nacional (CUFPN) pero no la única que se va a ofrecer aquí. De hecho, en el nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional se impartirán otras enseñanzas universitarias oficiales, como el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial, el cual comenzará a impartirse en el curso académico 2024-2025. 

En concreto, el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial estará destinado únicamente a los inspectores alumnos. Así, desde el Centro Universitario de la Policía Nacional explican que con ocasión de la reciente aprobación del Reglamento de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, publicado en BOE hace unos meses, entrará en vigor el próximo curso, con los que actualmente son opositores. No en vano, apuntan las mismas fuentes, este máster va orientado a un proceso selectivo, en este caso, de ingreso en la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional.

Anteriormente, y todavía en la actualidad aunque está a extinguir, la titulación recibida por los alumnos que, tras aprobar la oposición, terminaban la formación de Escala Ejecutiva era la de equivalencia del nombramiento de inspector o inspectora de la Policía Nacional a Máster Universitario Oficial, constando de 120 créditos ECTS. Sin embargo, con la creación del CUFPN, entre otras cuestiones, «se eliminan las equivalencias y estos inspectores pasan a obtener un título oficial de Máster, con los efectos que conllevan los títulos oficiales».

La fase de formación de ingreso en la Escala Ejecutiva, tras haber superado la  fase de oposición, seguirá siendo de dos cursos lectivos, si bien el Máster Universitario en Seguridad y Función Policial constará de 60 créditos ECTS, por lo que solo afectará al segundo curso de los opositores que sean declarados aptos este año. Así pues, detallan desde el CUFPN, «fácticamente, el máster entrará en funcionamiento en el curso 2024/25 y por ello, la modalidad de la titulación es presencial».

En el plan de estudios actual, a extinguir, las prácticas profesionales constituyen la tercera fase del proceso selectivo, tras la oposición y el curso de formación de dos años lectivos. Con el Máster en Seguridad y Función Policial, las prácticas quedarían integradas en el segundo curso, como cualquier otro máster oficial de 60 créditos ECTS.

En cuanto a las plazas del máster, y al contrario de lo que sucede con el Grado en Estudios Policiales, las mismas no serán fijas, pues dependerá de la oferta de empleo público de cada año. En esta primera edición, las plazas serán, inicialmente y de acuerdo con lo publicado en boletines oficiales,  150 para la modalidad de acceso libre más 225 de promoción interna. 

Los alumnos y alumnas de esta primera edición culminarán el proceso en julio de 2025, cuando tendrá lugar el acto de jura o promesa del cargo de inspector o inspectora.

Además, y teniendo en cuenta   la finalidad de este Centro Universitario, que no es otra que «promover la obtención de títulos de Grado, Máster y Doctorado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional, sí como definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren de interés para dicha Institución», el objetivo es ofertar nuevas titulaciones en el futuro.