La USAL acerca a Ávila el 'Súper Campus' universitario europeo

M.M.G.
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La alianza EC2U, en la que la USAL comparte objetivos con centros de otros seis países, busca fomentar la movilidad y la inserción laboral en Europa de profesores, alumnos e investigadores

La USAL acerca a Ávila el ‘Súper Campus’ universitario europeo

Alrededor de cincuenta personas entre profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de Salamanca participaron este martes en las jornadas de puertas abiertas 'EC2U Open Days' que, organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca, se celebraron en la Escuela Politécnica Superior para presentar en Ávila el 'Súper Campus' europeo en el que está inserto la USAL.

Se trata - tal y como acudieron a explicar vicerrector de Posgrado, Nicolás Rodríguez; la vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa, María José Rodríguez Conde; y el delegado del Rector para Redes Internacionales, Raúl Sánchez Prieto- de una alianza suscrita entre siete universidades europeas para, entre otros aspectos, fomentar la movilidad de la comunidad universitaria y ofrecer titulaciones conjuntas de las que se puedan beneficiar los alumnos.

Lo cierto es que esta alianza comenzó a fraguarse en 2020 se encuentran finalizando en la actualidad su fase piloto. Porque será en breve cuando se presente ante la Comisión Europea, con una proyección de duración hasta el año 2027 y con la perspectiva de que sean 900 los alumnos de la USAL los que se beneficien del mismo. Todo ello supondría la consolidación de aspectos clave como la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y desarrollaría nuevas facetas transformadoras en lo relativo a formación e investigación universitaria.

«El proyecto tiene líneas transversales y horizontales», explicaba este martes el vicerrector de Posgrado, que en el segundo de los casos se refería a los cuatro instrumentos de investigación sobre los que se basa el proyecto y que se corresponden a otros tantos másteres: en materia de 'Lengua y Educación', que es el que, de hecho, ya se encuentra en marcha; en materia de 'Salud y Envejecimiento', que se encuentra en la actualidad en tramitación en la Junta de Castilla y León; en materia de 'Paz, instituciones sólidas y justicia', que se encuentra en la fase de construcción inicial; y en materia de 'Sostenibilidad'. Éste último, recalcaba Rodríguez, es el que desde la USAL se busca la incorporación de la Escuela Politécnica de Ávila, sin dejar por eso de lado la participación de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, que podría estar activamente implicado por su parte en el master de 'Lengua yEducación'.

«Son másteres de entre 40 y 50 alumnos que vendrían a realizar parte del mismo a la Politécnica», se refería Rodríguez en este caso a los futuros estudios ya mencionados en materia de Sostenibilidad.

Cuatro másteres, en definitiva, de los que puedan participar los alumnos de siete naciones diferentes (Italia,Francia,Portugal, Alemania,Finlandia,Rumanía están, junto con España, implicadas en el proyecto) que, además, podrían beneficiarse «de una financiación estable por parte de la Unión Europea».

«Y con el acto de hoy lo que queremos es abrir las posibilidades de trabajo en el área de la docencia, la investigación y de transformación de para todos los centros, profesores, departamentos y grupos de investigación del campus», proseguía con su reflexión el vicerrector de Posgrado, que iba más allá: «Venimos a 'reclutar' a personas interesadas en el Campus de Ávila, para incluirlos en la planificación de cara al despliegue del proyecto en los próximos años».

«Se habla», redondeaba su argumentación Rodríguez, «de pluralidad formativa no sólo en títulos oficiales, que tengan una traslación y aprovechamiento en másteres de formación y doctorado, sino también en actividades cortas, grupos de trabajo y en el establecimiento de redes de investigación que favorezcan la salida de los estudiantes». 

Por su parte, el delegado del Rector para Redes Internacionales, Raúl Sánchez Prieto y responsable también del Máster  en Lenguas, culturas y sociedades europeas en contacto', acreditado ya en cinco universidades europeas y con 20 alumnos matriculados en la USAL, destacaba cómo gracias al Súper Campus «los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar a la carta», eligiendo la universidad en la que quieran cursar los estudios teniendo que preocuparse únicamente por conocer la lengua del país al que viajen.

«Es un proyecto muy interesante porque tiene esta vertiente de docencia, de posgrado», aportaba Prieto, para el que «lo que se está haciendo es que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder al mercado laboral europeo de verdad, lo que les va a dar una ventaja competitiva muy fuerte».