Lecciones de cocina a medida, en Los Fogones de Raúl

I.Camarero Jiménez
-

Desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento han programado un curso para hombres que quieran aprender a desenvolverse en esta labor tan necesaria que les servirá para ser más autónomos y socializar con sus compañeros

Lecciones de cocina a medida, en Los Fogones de Raúl

Los tiempos cambian y el Ayuntamiento de Ávila está pendiente de esa evolución, sobre todo a través del Area de Servicios Sociales y en pro de cuidar a los mayores de la capital. En ese sentido y puesto que así se lo han demandado los usuarios del programa 'Autonomía para la vida diaria', llega desde Los Fogones de Raúl un curso de cocina básica en el que los protagonistas son hombres. Son, cuenta la teniente alcalde de Servicios Sociales, Ángela García, personas mayores y en su mayoría, viudos, aunque también hay casos de personas que por su cultura o porque no se vieron en la necesidad «no habían cogido una sartén en su vida» matiza el cocinero que está al frente de esta formación, Raúl Rodríguez.

Su establecimiento se ha abierto de par en par para empezar a impartir unas nociones y tal y como explica Rodríguez «los alumnos están encantados». Se trata de que aprendan a cocinar un  primero y un segundo plato para salvar el día a día, pero como diría algún cocinero nacional «hacerlo con fundamento». De momentoeste jueves daban forma a unas patatas a la importancia y a un pollo al ajillo.

Eso es lo que vimos en nuestra visita pero ya mucho antes lo habían preparado todo pues, para la elaboración final, en la cocina es importante el orden, la organización y el instrumental necesario, como si de un quirófano se tratara.

Tablas en las que cortar, cuchillos afilados y cada uno para cumplir una función, los ingredientes, las recetas y ante todo, las ganas.

El entusiasmo se notaba en las caras de los participantes que además aprovechaban las dos horas que dura cada clase y que se reparten entre dos los jueves y dos los viernes para socializar con los compañeros. Unos cortan, otros limpian, otros vigilan que nada se queme, se pegue... y otros se ponen a cargo del 'office'. Cocinar también es limpiar para que no se acumule.

Se trata de que aprendan a manejarse en la cocina para que no dependan de nadie.

De paso la formación incluye nociones para hacer una buena cesta de la compra por un precio módico pero suculenta en cualquier caso.

No es la única actividad de ese Plan de Mayores que se ha puesto en marcha porque en aras a que sean independientes y afronten con soltura el día a día el Ayuntamiento iniciaba este jueven también una nueva edición de los paseos saludables, un curso para facilitarles el acceso a las nuevas tecnologías, redes sociales, manejo de plataformas bancarias y los siempre saludables huertos urbanos. Todo suma para ser cada vez más independientes y de paso socializar.

La vida siempre es más amena con alguien al lado y en el fondo eso también se promueve desde el área de Servicios Sociales, cuya responsable, Paloma Del Nogal, también hizo su incursión en la cocina de Los Fogones de Raúl para comprobar de primera mano un curso para hombres y que fue demandado por ellos.

Y es que son muchas las acciones que se amoldan a la demanda pues en principio no estaba previsto para las mujeres, pero ellas lo han pedido. Ahora bien piden que sea de una forma más especializada. Por ejemplo, explicaba del Nogal, platos elaborados con arroces que siempre son más delicados.

Mientras tanto los hombres se defenderán con esa cocina del día a día igualmente suculenta cuando está bien elaborada y se ponen ganas. El jueves tocaba patatas a la importancia y pollo al ajillo. Básicos, pero «para chuparse los dedos» decía el profesor. Después llegarán la tortilla de patata, judías blancas, lentejas, una merluza rebozada, carne guisada...