Más de 240 municipios tienen autobombas contra incendios

I.Camarero Jiménez
-

Carlos García hizo entrega de las últimas 12 y con ellas ya son 239 pueblos y dos entidades locales las que poseen este instrumento que se puede usar también en desinfecciones covid

Más de 240 municipios tienen autobombas contra incendios - Foto: David Castro

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, hizo entrega este martes de 12 ‘versátiles’ autobombas contra incendios a otros tantos municipios de la provincia de Ávila. Los beneficiarios son Blasconuño de Matacabras, El Oso, Fuente El Saúz, Gil García, Hoyos de Miguel Muñoz, Malpartida de Conrneja, Muñogalindo, Salvadiós,San García de Ingelmos, Gimialcón y Gotarrendura. Con ellos ya son 241 municipios y quedarían otros 8 por contar con esta herramienta contra el fuego. En total de 247 municipios más la capital pero es que dos entidades locales menores, que son Blacha y Balbarda también lo tienen ya en sus municipios. Lo dicho, sólo restan ocho municipios que aún están a tiempo y en plazo de solicitar sus autobombas, pero contaba el presidente de la Diputación que aún no lo habían hecho sobre todo por problemas de espacio para poder guardarlas o problemas de personal para el uso. Pero el compromiso de la institución provincial se mantiene si quieren solicitarlo a posteriori.

Hablábamos al principio de autobombas versátiles y es que recordaba Carlos García que además de apagar incendios han servido previamente y cuando estábamos en plena pandemia para poder realizar labores de higienización y desinfección en las calles y edificios de los pueblos también.

Se trata de una maquinaria con capacidad de 600 litros, 13 bares de presión y  un caudal mínimo por minuto de 250 litros.

García definía esta entrega de material, valorada en 35.000 euros, de «un paso más en la lucha contra incendios» que viene a demostrar el compromiso de la Diputación en la materia y también la buena aceptación por parte de los diferentes Consistorios. Por otro lado, recordaba que en total la inversión al respecto hasta ahora en esta maquinaria había sido de 700.000 euros; también que a mayores se está en estos momentos redactando el Plan de Emergencias  a nivel provincial y que están a punto de sacar el pliego para la adquisición de siete camiones nuevos contra el fuego, «lo que pone de manifiesto que la lucha contra incendios y  la preservación del medio ambiente es un tema muy importante para todos los grupos políticos que conforman la Diputación. Es un paso más allá dentro de ese compromiso necesario con nuestros municipios o, lo que es lo mismo, con todos los habitantes». 

Junto al presidente de la Diputación, acudió el vicepresidente, Pedro Cabrero y los diputados de Consorcios y de Desarrollo Rural, esto es José Luis del Nogal y Jesús Martín además de la Asociación de Rescate Provincial, ARPA representada por su presidente Óscar Arribas además de miembros de los ayuntamientos beneficiarios de las autobombas.