La OMIC atiende un millar de peticiones de información

J.M.M.
-

Representa un 37% más que las efectuadas en el primer semestre de 2021 y un 24% más que las de hace dos años en ese periodo

La OMIC atiende un millar de peticiones de información - Foto: Isabel García

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), dependiente del Área de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, atendió en el primer semestre del año cerca de un millar de peticiones de información.

Según se informó desde el Ayuntamiento de Ávila a través de un comunicado de prensa, han sido 985 las peticiones de información que se han presentado entre los meses de enero y junio, relacionadas con sectores como las telecomunicaciones, gas, electricidad, servicios bancarios, seguros de hogar, compras por internet y reparación y venta de automóviles, principalmente.

La cifra de consultas atendidas en este periodo de tiempo supone un 37 por ciento más de las peticiones de información realizadas entre enero y junio del año pasado (718) y un 24 por ciento más de las de hace dos años.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en la Junta Arbitral de Consumo, en el primer semestre de 2022 se han recibido 79 y han predominado las relacionadas con telecomunicaciones y comercio.

Esta cifra supone un 20 por ciento menos que la registrada en el mismo periodo de tiempo del año pasado (99) y un incremento del 17,9 por ciento con respecto a 2020 (67).

En el conjunto del año pasado, la OMIC atendió 1.602 consultas, relacionadas, principalmente, con el sector de las telecomunicaciones, así como con las compras por internet. Igualmente, se relacionaron con la electricidad y el gas, además de realizarse consultas derivadas de la actividad de agencias de viaje y compañías aéreas. 

También en las dependencias de la OMIC, en 2021, se tramitaron 191 peticiones de arbitraje de consumo.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor es un servicio en el que los ciudadanos pueden recibir información y asesoramiento para un adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. Estas dependencias están situadas en la planta superior del mercado de abastos.