Comienza el trabajo para recuperar la zona tras el incendio

B.M
-

La ayuda será para garantizar el cobro de la PAC en 2022 y 2023, restablecer caminos rurales, reponer cercados de pastos comunales o suministro de alimento y agua al ganado. Se puede extender también a otros sectores

Comienza el trabajo para recuperar la zona tras el incendio - Foto: David Castro

Ahora que las llamas se van apagando llega el momento de pensar en la recuperación. Una recuperación que tendrá que centrarse en muchos aspectos, entre ellos la reforestación, atención al ganado y recuperación de infraestructuras, todo aquello que ha quedado destruido o dañado por un fuego muy impredecible y que se ha ido extendiendo a Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

Dijo el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que «llega el momento de la recuperación» y por eso se están elaborando unas líneas de actuación (ya se habló de ello en el Consejo de Gobierno de la institución regional aunque no se matizó cómo se haría) para la recuperación y reactivación de la zona, de los municipios afectados.

Se trata de garantizar el cobro de la Política Agraria Común (PAC) en 2022 y 2023 para todos los ganaderos y algún agricultor teniendo en cuenta que hay 45 ganaderos afectados en Cebreros y El Hoyo de Pinares, con más de 2.500 animales (vacas y ovejas, sin contar intensivo). También restablecer los caminos rurales que se han visto afectados, reponer los cercados de los pastos comunales, suministrar alimento y agua al ganado y, en definitiva, «que exista todo el apoyo de la Junta de Castilla y León». Este apoyo, afirmó, «también lo habrá en otros sectores económicos que se hayan visto afectados como el turismo y las propias infraestructuras municipales» para lo cual se está elaborando un documento de actuación en el que se plasmará.

Se refirió Hernández Herrero a que la institución que representa, como competente en medio ambiente, hará una evaluación de la pérdida de masa forestal para proceder a la reforestación, la retirada para evitar que la madera pueda producir contaminación «y estará, como lo estuvimos en el incendio de La Paramera, actuando desde el minuto uno» porque esa pérdida medioambiental no es solo para El Hoyo de Pinares sino «para el conjunto del planeta». Por ello se procederá de «manera inmediata a la restitución» aunque «desgraciadamente a la naturaleza hay que dejarle su curso» y hay que tener en cuenta que puede haber masas que no se pierdan.

El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, mostró su confianza en que «las instituciones nos van a apoyar, han estado en todo momento con nosotros, al pie del cañón».

Precisamente el presidente de la Diputación, Carlos García, estuvo presente ayer en la zona para mostrar «el compromiso de las instituciones porque no solo cuando está la llama viva están trabajado de manera coordinada, sino también la labor importante cuando se apaga la llama que es cuando hay que mostrar toda esa ayuda para salir cuanto antes».

Anunció que a partir del lunes se garantizará el alimento para los ganaderos, con tres trailer de paja a El Hoyo de Pinares y la misma cantidad para Cebreros. Además los técnicos ya están valorando todos los daños sufridos.