La Feria de Muñana cierra con ganas de seguir creciendo

E.Carretero
-

La inestabilidad atmosférica no ha restado visitantes a este evento que aúna maquinaria, agroalimentación y ganadería y que de cara al próximo año ya plantea aumentar la participación de razas de vacuno e incluir exhibiciones de tractores

La Feria de Muñana cierra con ganas de seguir creciendo - Foto: David Castro

Las previsiones meteorológicas no eran las mejores y de hecho se temía que la lluvia y el mal tiempo pudieran pasarle factura a la Feria de Muñana. Y aunque es cierto que en la jornada del sábado el público se resintió ligeramente también lo es que este domingo los visitantes   fueron muchos, hasta tal punto que este triple evento ferial que aúna maquinaria agrícola, agroalimentación y ganadería ha cerrado con cifras similares a las de ediciones anteriores, rondando los 10.000 visitantes.

El alcalde de Muñana, Diego Martín de la Moya, tiene una explicación para el hecho de que pese al mal tiempo, especialmente en la jornada del sábado, el número de visitantes se haya mantenido con respecto a años anteriores y esa es que variedad de este evento ferial que aúna la XXXIIIFeria de Maquinaria Agrícola y Automoción, la XIX Feria de Alimentación y la II Feria Ganadera. «Es una feria muy variada que gusta tanto a público adulto como a los niños», reconoce Martín de la Moya que destaca, además, el hecho de que en las dos últimas ediciones se haya contado con una feria ganadera, lo que para él ha sido «todo un acierto». De hecho, la idea del Ayuntamiento de Muñana, organizador de esta feria gracias al apoyo de Bankia, es darle más empaque a la cita ganadera y que el próximo año en la misma participen «más razas» que las que lo han hecho en esta edición cuando se ha contado con presencia de charolés, limusina, blonda de aquitania y avileña-negra ibérica.

«Los ganaderos participantes se han ido encantados y nos han pedido fomentar la feria ganadera y traer más ganado», explica el alcalde de Muñana antes de apuntar que estas peticiones se tendrán en cuenta de cara a la cita del próximo año.

Agradece Martín de la Moya el esfuerzo que los participantes, tanto empresas como ganaderos, realizan para estar en este triple evento ferial teniendo en cuenta que «no es fácil que una feria de estas características siga tan arraigada y con tanta afluencia de público».

La implicación de expositores y también la de las administraciones, sin olvidar el apoyo de Bankia, animan al Ayuntamiento de Muñana a seguir trabajando para que esta feria «siga creciendo», reconoce el regidor de este municipio del Valle Amblés.

De hecho, con ese objetivo de seguir atrayendo visitantes, el Ayuntamiento de Muñana no solo valora dar más empaque a la feria ganadera sino también que en próximas ediciones se pueda contar con exhibiciones de maquinaria agrícola que permitan que tanto profesionales del campo como quienes no lo son contemplen las utilidades y potencialidades de estas máquinas en el día a día de los agricultores. «Una cosa es ver el tractor y los aperos en la feria y otra muy distinta verlos trabajando en el campo», reconoce Martín de la Moya que apunta que ya ha encontrado colaboración en alguna marca de maquinaria agrícola para que esto se pueda llevar a cabo.