Un viaje con la palabra y la imagen

B.M
-

El Episcopio acoge hasta el 28 de abril la exposición 'Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo', organizada en colaboración con la Red de Juderías de España

Un viaje con la palabra y la imagen

Medio centenar de imágenes y textos animan a viajar desde Ávila de la mano de Benjamín de Tudela y recorrer, como él mismo lo hizo en el siglo XII, el camino desde Tudela a Jerusalén descubriendo las maravillas que diferentes ciudades iban ofreciendo. Ahora lo que se ofrece es una imagen actualizada de aquel viaje de la mano del fotógrafo Jesús Álava, que en 2006 hizo ese mismo recorrido para ilustrar con imágenes los textos de siglos atrás. 

Esto es lo que se puede ver en la exposición ‘Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo’, organizada en colaboración con la Red de Juderías de España, y que se puede visitar hasta el 28 de abril en la sala de exposiciones del Episcopio. En ella se descubren textos e imágenes que evocan a lugares como Barcelona, Gerona, Montpelier, Marsella, Roma, Nápoles, Jerusalén, Praga… y se hace además con fotografías que muestran el patrimonio de estas ciudades pero también parte de su vida, las relaciones religiosas y las personas que hacen que sean lo que realmente son.

El viaje que ahora se invita a hacer es el mismo de Benjamín de Tudela, quien vivió en esta ciudad durante la segunda mitad del siglo XII y del que se conoce su libro de viajes en el que ofrece una descripción de los lugares que visitó, algunos de ellos por primera vez narrados por un viajero. 

Ahora lo recupera la Red de Juderías en una muestra itinerante que estos días tiene su parada en la capital abulense y que fue presentada por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López. Destacó Sonsoles Prieto que con el trabajo de Jesús Álava se permite añadir imágenes a los textos de un libro que se editó en 1543 realizando el mismo recorrido aunque siglos después.

Por su parte, Carlos López recordó que la exposición forma parte del trabajo de la Red de Juderías, de la cual es miembro Ávila junto con otras 20 ciudades, cuatro de Castilla y León. 

Esta red celebró su asamblea general el pasado marzo y en ella se adoptaron los cuatro ejes en los que se quiere trabajar y que pasan por adaptar la red a la nueva situación de la pandemia, recuperar la actividad y el turismo, potenciar la marca de la Red de Juderías en España y de forma internacional y continuar con los proyectos emprendidos.

No quiso dejar pasar la oportunidad de recordar que Ávila es un excelente lugar para visitar vestigios judíos dado que se cuenta con dos sinagogas, el jardín de Mosé de León con el Arco de la Malaventura, los arrabales de San Segundo y Las Tenerías y el Jardín de Sefarad. Eso da la posibilidad de conocer una parte de un legado que aún está presente en nuestros días y al que nos podemos acercar.