Tomando ejemplo del astroturismo en la isla de La Palma

Redacción
-

El presidente de la Diputación y el responsable de Turismo han viajado a la isla para avanzar en las posibilidades de Ávila sobre astroturismo

Tomando ejemplo del astroturismo en la isla de La Palma

El presidente de la Diputación, Carlos García, el diputado del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Armando García Cuenca, y el técnico del Área, Roberto Rodríguez, concluyen un viaje de cuatro días a la isla de La Palma, realizado en el marco de la reunión del proyecto europeo Night Light junto a los otros siete socios. Los representantes de la Diputación han conocido de primera mano cómo se trabaja en La Palma en Astroturismo y preservación del Cielo Oscuro Nocturno, materias en las que la isla canaria es referencia mundial.

 

Durante su periplo, el presidente y el diputado se han reunido con el presidente del Cabildo Insular, Mariano Hernández Zapata, y el consejero canario de Turismo, Raúl Camacho. Con ellos se han sentado las bases para trabajar en un Convenio Marco de colaboración entre el Cabildo y la Diputación de Ávila mediante el que se compartirán buenas prácticas y conocimiento sobre Astroturismo.

Tomando ejemplo del astroturismo en la isla de La PalmaTomando ejemplo del astroturismo en la isla de La Palma

 

Asimismo, en sus encuentros con empresarios canarios del sector, el presidente ha comprobado que “el turismo de estrellas da de sí, puesto que emprendedores de La Palma que empezaron como autónomos hace unos años tienen ahora pequeñas empresas que dan empleo a varias personas, lo que nos anima a pensar que en Ávila podemos seguir este modelo”. En este sentido, Carlos García ha constatado que “en Ávila vamos en el camino adecuado, estamos dando pasos coherentes para que el astroturismo se convierta en un complemento a la importantísima oferta turística de nuestra provincia en materia gastronómica, patrimonial, cultural y de naturaleza”.

 

La clave para conseguir desarrollar el turismo de estrellas, apunta el diputado de Turismo, Armando García Cuenca, es “saber explicar nuestro cielo y ofrecer experiencias emocionales, valor añadido, conexión con nuestras raíces y actividades alternativas cuando las circunstancias del tiempo no permitan la observación del Cielo Oscuro”.

 

Entre las actividades programadas para la reunión canaria del Proyecto Night Light se ha incluido una visita al Roque de los Muchachos, donde está el telescopio de observación del cielo nocturno más potente del mundo y a la que corresponden algunas de las fotografías que acompañan esta nota de prensa. Los socios de Night Light tuvieron la oportunidad de entrar en el GRATECAN -Gran Telescopio de Canarias- del observatorio.

 

La Diputación de Ávila será anfitriona de una reunión similar a la celebrada en La Palma durante la primera semana de octubre de 2020. Un acontecimiento en el que ya se trabaja desde el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía para contar con ponentes de primer nivel nacional e internacional sobre este ámbito del turismo especializado.