El Bono Concilia de la Junta llegó a 734 familias de Ávila

M.E
-

El Gobierno regional destinó más de medio millón de euros a ayudar a los padres con niños de 0 a 3 años de la provincia con la segunda edición de este programa

El Bono Concilia de la Junta llegó a 734 familias de Ávila - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha concedido 779 'Bonos Concilia' en la provincia de Ávila para beneficiar a 734 familias. Son 120 más que las que recibieron esta ayuda de 750 euros en 2021, lo que supone casi un 20% más, en la línea de lo sucedido en el conjunto de Castilla y León, donde el presupuesto se incrementó en dos millones de euros (hasta los diez millones) para superar los 13.300 bonos y llegara a casi 12.500 familias de las nueve provincias, dando cumplimiento al propósito del Gobierno de Fernández Mañueco de ampliar el alcance del programa en esta segunda edición. 

El Bono Concilia es una ayuda económica de 750 euros por cada menor a su cargo que se dirige a las familias empadronadas en Castilla y León en las que ambos progenitores trabajan y tienen hijos entre 0 y 3 años, que son las que requieren más apoyos para conciliar hasta que el menor cumple la edad para iniciar su escolarización en el segundo ciclo de educación infantil. Se trata de una de las medidas del Plan Familias impulsado por el Gobierno autonómico con el reto de reforzar la protección de este colectivo y ofrecerle más oportunidades para construir un mejor futuro.

En Ávila esta medida, que se resolvió a finales del año 2022 y se hizo efectiva en este pasado mes de enero, llegó en 2022 a 734 familias de la provincia con la concesión de 779 bonos para otros tantos niños, con un desembolso que superó los 584.000 euros. En 2021, el primer año de esta iniciativa, se habían concedido 655 bonos en la provincia de Ávila para beneficiar a 614 familias.

El objetivo de este programa era ayudar a los progenitores a compaginar sus obligaciones profesionales y laborales durante el curso escolar y favorecer la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos. Con este recurso, han podido hacer frente a algunos gastos que hayan supuesto los servicios de conciliación utilizados a lo largo del año pasado, como los de guardería o 'canguro'.

solicitudes. En esta convocatoria se presentaron más de 14.700 solicitudes para más de 15.600 niños, un 11,6 por ciento más que el año anterior. Al tratarse de un procedimiento de concurrencia competitiva, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, las solicitudes correctas se ordenaron de menor a mayor nivel de renta, una vez aplicadas las bonificaciones previstas para las familias con hijos con discapacidad, las familias numerosas, las familias monoparentales, las familias que acrediten la condición de acogedor familiar de Castilla y León y las familias que residen en el ámbito rural.