El Ayuntamiento de Sotillo pide ampliar de nuevo el polígono

E.Carretero
-

Tras la ampliación llevada a cabo hace dos años, que dotó al municipio de 21.000 metros más de superficie industrial, el Consistorio solicita a la Junta más suelo para albergar empresas

El Ayuntamiento de Sotillo pide ampliar de nuevo el polígono

Aunque el Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada amplió el polígono industrial de Las Ventillas hace apenas dos años, gracias a una aportación del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) de 422.000 euros, que permitió dotar a este municipio de 21.000 metros cuadrados más de suelo industrial, este espacio se ha quedado pequeño para acoger a más empresas. De hecho, a día de hoy la ocupación es prácticamente del cien por cien y así se lo hizo saber este miércoles el alcalde de Sotillo de la Adrada, Juan Pablo Martín, tanto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, como al director del ICE, Augusto Cobos, que acudieron a visitar la ampliación de este polígono.  

«El polígono a día de hoy está ocupado prácticamente al cien por cien y precisa de una nueva ampliación», reconoció el regidor sotillano antes de apuntar que la necesidad de diseñar esta ampliación «de la manera más eficaz y adecuada a los tiempos que corren». Y es que, no obvió Martín, la situación estratégica que tiene Sotillo, «limítrofe a Madrid y Castilla-La Mancha» y la necesidad de que la estrategia industrial cuente de nuevo con el apoyo de la administración regional. «Esperamos que la Junta entienda nuestra situación y demandas y nos acompañe en ese camino para generar riqueza y empleo en un municipio rural que en los últimos años viene generando un crecimiento sostenido de población y servicios», aseguró. 

«Ha sido una inversión productiva y seguramente en un futuro haya que abordar desde la Junta una nueva ampliación del polígono, lo que es una magnífica noticia para Sotillo y para la provincia de Ávila», reconoció por su parte el delegado territorial antes de asegurar que «Castilla y León es un buen lugar para facilitar las mejores condiciones con subvenciones directas, financiación, disponibilidad de suelo industrial». 

Por su parte el director del ICE aseguró que Sotillo es un «ejemplo» de «cómo se rentabiliza una subvención» y cómo las ayudas públicas pueden convertirse «en un motor de empleo y crecimiento», apuntando de hecho que experiencias como la desarrollada en esta localidad han dado lugar a una convocatoria regional para crear polígonos industriales o ampliar los ya existentes a la que han concurrido una treintena de municipios de toda la región.  se refirió el 

Alabó también Cobos el «éxito» de la ampliación realizada en este polígono, a la vez que se mostró receptivo a las demandas del  Ayuntamiento de contar con más suelo industrial, recordando que la Junta va a trazar una estrategia mucho más lógica y racional de creación de nuevos polígonos». 

«La petición de Sotillo viene avalada por una serie de ventajas, entre ellas el éxito demostrado  en estos dos últimos años con la ampliación», aseguró el director del ICE que también habló de la ubicación geográfica de Sotillo y especialmente de esa situación limítrofe especialmente con Madrid, Comunidad «que actualmente no tiene suelo industrial». «Para Castilla y León es muy importante que Sotillo funcione como un elemento de atracción para empresas que no encuentran superficie industrial en Madrid», reconoció.