La AECC sale a la calle en busca de fondos para investigar

E.Carretero
-

La Asociación Abulense Contra el Cáncer celebrará este viernes su tradicional cuestación anual con la instalación de varias mesas en distintos puntos de la ciudad y también con una campaña digital de captación de apoyos

La AECC sale a la calle en busca de fondos para investigar - Foto: Lola Ortiz

La Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila celebrará este viernes coincidiendo con  el Cáncer World Research Day (WCRD 2020) su tradicional cuestación anual con el objetivo de recaudar fondos que permitan continuar impulsando proyectos de investigación sobre el cáncer. Con este objetivo, la AECC instalará mesas de cuestación en el Mercado Chico, Mercado Grande, plaza del Corral de las Campanas, calle San Segundo, plaza Santa Ana, avenida Agustín Rodríguez Sahagún y en el centro comercial Alcampo.

Así mismo, a lo largo de la mañana los representantes de la Junta Provincial  de la AECC visitarán la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la capital abulense.

En esta edición, debido a la situación actual de pandemia y cumpliendo con todas las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias, la cuestación será también digital. Así, los abulenses que deseen aportar su granito de arena de este modo para financiar proyectos de investigación relacionados con el cáncer podrán hacerlo del 25 al 30 de septiembre a través del enlace https:www.aecc.es/es/hucha-voluntarios.

Desde la AECC destacan que «en medio de esta situación de pandemia, la colaboración y el apoyo de toda la sociedad civil es más importante que nunca», apuntando que «la investigación salva vidas y gracias al apoyo de la población, la AECC continúa impulsando la investigación en cáncer para que esta no pare».

Recuerdan además desde la Asociación Española Contra el Cáncer que cada día mueren en España 300 personas por cáncer y solo con la investigación se puede reducir esta cifra. Por  ello, «la AECC, en su compromiso firme por la investigación, conscientes de que la investigación salva vidas y que, por este motivo, esta no puede parar, es la entidad privada que más proyectos tiene investigando el cáncer». De hecho, actualmente la AECC apoya un total de 380 proyectos, con una implicación de más de 1.000 investigadores que reciben una dotación superior a los 70 millones de euros.

«Nuestro país tiene que apostar más por el I+D+i para poder ser competitivos en Europa. Los investigadores deben tener un entorno adecuado para poder realizar su trabajo y esto sólo se consigue con un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que incluya fondos, pero también una estrategia clara para la investigación en cáncer porque de ello depende la vida de cientos de miles de personas», señala la doctora Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC,  a la hora de explicar por qué es importante no dejar de investigar y hablar de los retos de investigación a los que se enfrenta España dentro del marco europeo. De hecho, Orbe recuerda que la AECC «no ha paralizado su actividad para impulsar la investigación y que es ya la organización que apoya a más investigadores en cáncer con un número superior a 1.000».