Zelenski ofrece garantías a los soldados rusos que se rindan

Europa Press
-

El líder ucraniano promete que su país dará un trato civilizado a los militares que se entreguen, de acuerdo con las convenciones internacionales y sin hacer público la voluntariedad de la decisión para evitar las represalias de Rusia

Zelenski ofrece garantías a los soldados rusos que se rindan - Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ofrecido este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladímir Putin.

Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que "las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte".

"Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra", ha afirmado el mandatario ucraniano en su discurso diario a la nación.

En este sentido, Zelenski ha matizado que "es mejor rendirse al cautiverio ucraniano que ser asesinado" por las tropas ucranianas, una lucha que ha calificado de "absolutamente justa", ya que se trata, según ha indicado, de una batalla defensiva desde el bando ucraniano.

Así, el líder ucraniano ha prometido que su país garantizará un trato civilizado, de acuerdo con las convenciones internacionales. "En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo", ha sostenido.

"Todos los ciudadanos de Rusia deben entender que ningún truco ayudará al ocupante", ya que "Ucrania hará todo lo posible por su victoria", ha explicado Zelenski.

Además, ha recordado que tomará represalias contra "cada golpe del agresor". "No permitiremos que el ocupante quede impune. Llevaremos ante la justicia a cada asesino por lo que haya hecho contra los ucranianos", ha remachado.