El ministerio y el Prado trabajarán en avanzar en Los Águila

B.M
-

Se buscará adelantarse a las condiciones técnicas necesarias para albergar obras de arte

El ministerio y el Prado trabajarán en avanzar en Los Águila

El Ministerio de Cultura sigue trabajando para que el Palacio de Los Águila albergue un espacio expositivo del Museo del Prado. Para ello el propio ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha encargado que se mantengan los contactos oportunos entre el Ministerio y el Museo del Prado para seguir avanzando en esta dirección. Esta es la principal conclusión que dirigentes socialistas y representantes del Gobierno en la provincia pudieron sacar de la reunión que este lunes mantuvieron con el propio ministro y otros altos cargos en sede ministerial donde analizaron la situación y próximos hitos del ya histórico proyecto de conversión del Palacio de Los Águila en sede del Museo del Prado.

«Esta es la idea que mantiene el Ministerio» según algunas fuentes socialistas consultadas, y que no han querido desvelar más datos del contenido de la reunión a la espera de que hoy martes se celebre una rueda de prensa en la que comparecerá el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, para desengranar la información que permita conocer más detalles sobre el camino que este proyecto va adquiriendo en esta última etapa. En cualquier caso, la sensación de los participantes en la reunión es «muy positiva».

La voluntad del Ministerio pasa por trabajar junto con el Museo del Prado en los próximos meses, para adelantarse a las necesidades que la pinacoteca pueda exigir, ya que requiere unas condiciones técnicas y requisitos muy particulares para poder albergar obras artísticas.

En la reunión celebrada ayer estuvo presente el propio Jesús Caro, acompañado de su homólogo en Valladolid, Manuel Escarda, y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral.

Tras su finalización el propio ministerio ratificó a través de las redes sociales el compromiso del ministro con el proyecto de Los Águila como espacio  museístico, recordando que las obras del palacio cuentan con una inversión de 1,4 millones este año, 3,7 en 2022 y 1,6 en 2023.

Cabe recordar que, en el último proyecto presentado, el Museo del Prado estaba representado en el palacio abulense a través de la denominada ‘Sala Prado’, que va a estar situada en una zona de nueva construcción, mientras que las dependencias del Museo de Ávila pasarán a estar en la parte antigua del palacio, como fruto del acuerdo al que se llegó con la Junta de Castilla y León. Eso sí, ahora habrá que aclarar si los espacios diseñados inicialmente para el Prado son en los que se albergarán las exposiciones de la pinacoteca o habrá algún cambio sobre ese proyecto.

La presentación de este proyecto se realizó en Ávila en marzo de 2018, hace prácticamente tres años. Allí fue cuando se dio a conocer esa ‘Sala Prado’ como espacio permanente que albergará exposiciones temporales creadas específicamente para esta sede y con temáticas relevantes, a la vez que el Museo del Prado realizará depósitos que completen la colección permanente. Es una sala con más de 300 metros cuadrados.

En la parte del Museo de Ávila está previsto una parte de exposición permanente de más de 700  metros cuadrados y habrá una zona de exposiciones temporales de que supera los cien. Se incluye también taller de restauración, aula didáctica, salón de actos y almacén de bienes culturales. 

Entre los cambuios que supuso este nuevo proyecto, teniendo en cuenta las diferentes ideas con las que se ha trabajado desde los primeros pasos a finales de la década de los 90, es que la entrada se producirá desdel el jardín, como una zona abierta a la ciudad.

Para hacer realidad el proyecto ya comenzaron los trabajos que se encarga de ejecutar Tragsa (una empresa pública para evitar desencuentros como hubo con anteriores adjudicatarias) con un proyecto que tiene un presupuesto total de 6.124.131,87 euros y una duración de 24 meses para las obras.

Junto a este proyecto está pendiente una segunda fase de las actuaciones que comprenderán nuevas excavaciones arqueológicas, la musealización de los restos arqueológicos ya encontrados y de aquellos que pudieran descubrirse, la rehabilitación de las caballerizas y el ajardinamiento del resto de la parcela.

En los últimos meses se ha hablado bastante en ámbitos políticos de la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de descentralizar a las provincias algunos servicios que se prestan exclusivamente en Madrid. En el ámbito de la Cultura, según han confirmado en alguna ocasión los responsables s?ocialistas de la provincia, este ministerio mantiene dos proyectos en toda España: la creación de un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, para lo que se está trabajando en el antiguo edificio del Banco de España de la capital cántabra, y la ‘Sala Museo del Prado’ en la Casa de los Águila de la ciudad abulense.