El PER permite contratar a 377 desempleados en la provincia

J.M.M.
-

La Comisión de Seguimiento se reunió este jueves bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, visitando actuaciones en Mamblas y Madrigal de las Altas Torres desarrolladas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022

El PER permite contratar a 377 desempleados en la provincia

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, presidió en la mañana de este jueves, en Madrigal de las Altas Torres, la Comisión de Seguimiento del Plan de Empleo Agrario (PER). A esta Comisión acudieorn también la directora del Servicio Público de Empleo Estatal en Ávila, Isabel Pellón Esteban, el gerente provincial del Ecyl, Francisco Javier Luis Jiménez, el diputado provincial de Desarrollo Rural, Jesús Martín García, representantes de los municipios participantes y de los agentes sociales CCOO, UGT, UCCL Jóvenes Agricultores y CEOE Ávila, así como el alcalde de Mamblas, Ricardo Martín Hernáez, y la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo.

Según se recordó desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, mediante resolución de la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal de 21 de mayo de 2021, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se asignó un importe total de 4.672.948,19 € a las provincias de Castilla y León integrantes de las zonas rurales deprimidas (Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila) y destinados al fomento del empleo agrario. A la provincia de Ávila le han correspondido en este ejercicio un total de 1.550.016,91€, lo que supone un 7,67% más que el año anterior. La subvención estatal ha costeado el 74,23% de la jornada de trabajo de estos contratos, siendo complementada con las aportaciones de la Junta de Castilla y León (19,15%) y la Diputación Provincial (6,61%), alcanzando con ello la totalidad del coste de la jornada de trabajo.

Esta cuantía, la más alta de la Comunidad Autónoma, ha permitido contratar a un total de 377 trabajadores desempleados del ámbito agrario de los municipios integrantes de los dos Consejos Comarcales existentes en la provincia de Ávila; el de Arenas de San Pedro y el de Arévalo. La duración de los contratos ha sido de tres meses y se han desarrollado desde diciembre del 2021 hasta febrero de este 2022, meses donde disminuyen las tareas agrícolas, a las que mayoritariamente se dedican las personas contratadas, según se recordó en el transcurso de la Comisión de Seguimiento.

Los trabajos ejecutados durante estos tres meses están relacionados con actuaciones de competencia municipal de interés general y social como pavimentación de aceras, conservación de edificios públicos, reparaciones, limpieza de jardines y parques, mejoras en las redes de alcantarillado, acondicionamiento de calles, etc.

Los miembros de la Comisión visitaron en primer lugar la localidad de Mamblas para ver el producto del trabajo de estos meses. Allí se han realizado trabajos de limpieza de colectores de recogida de aguas pluviales, acondicionamiento de varias calles y renovación de varios tramos de acera.

El segundo municipio que visitaron fue Madrigal de las Altas Torres donde se ha dado continuidad a varios trabajos iniciados el pasado año relacionados con el arreglo de aceras y recorridos peatonales, así como labores de renovación de viñedos municipales y otras instalaciones con valor cultural, histórico y etnológico de esta villa.

Todos los miembros de la Comisión valoraron de forma positiva la ejecución del programa ya que se favorece el empleo en zonas rurales y se ejecutan obras de interés general que repercuten en beneficio de los vecinos de estos municipios.

Por su parte, Fernando Galeano puso en valor "la importancia de este programa para las zonas más despobladas de la provincia de Ávila ya que permite dar continuidad laboral a las personas de desarrollan labores agrícolas durante una parte del año y que pasarían dificultades económicas durante los meses en que esta actividad disminuye. Es una apuesta más por fijar población en las zonas que más se necesita, evitando de esta manera que todos estos trabajadores y trabajadoras tengan que dejar sus municipios para encontrar un empleo".