El proyecto 'Lucha contra la pobreza energética' culmina

J.M.M.
-

Cruz Roja ha desarrollado este proyecto en la provincia, con la colaboración de CaixaBank y Fundación Ávila, y ha atendido a 46 personas

El proyecto ‘Lucha contra la pobreza energética’ culmina

Cruz Roja en Ávila, junto a CaixaBank y Fundación Ávila, ha concluido el proyecto social 'Lucha contra la pobreza energética', tras atender a 46 personas de la provincia abulense.

Según recuerdan desde Cruz Roja, la pobreza energética se define como la incapacidad de satisfacer una cantidad mínima de energía requerida para afrontar necesidades básicas como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud. Y Cruz Roja en Ávila considera que «es fundamental que las familias vulnerables dispongan de una vivienda eficiente y sostenible que reduzca el gasto en suministros». Para ello ha puesto en marcha el proyecto 'Lucha contra la pobreza energética', que fue seleccionado dentro de la 'Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022', de CaixaBank y Fundación Ávila. El proyecto comenzó a desarrollarse con la selección de las familias participantes en el proyecto y con una entrevista individualizada con cada familia que sirve para detectar sus necesidades. Las familias seleccionadas asistieron a los talleres que realizan personas voluntarias de Cruz Roja en Ávila, en los que se explican los conceptos que aparecen en las facturas de los suministros eléctricos y qué es el bono social. Además, se ofrecían consejos sobre cómo reducir el consumo. En concreto, este año se han realizado estos talleres con familias de Ávila, Sotillo de la Adrada, El Barraco y Arévalo, a los que asistieron un total de 46 personas.

Este año, además, un total de cuatro familias recibieron acompañamiento para realizar trámites y gestiones orientadas a mejorar las condiciones de sus contratos de suministro de energía, solicitar el bono social o cambiar de titularidad de sus contratos. En otra de las fases, se entregaron a las familias kits de eficiencia energética y/o electrodomésticos que ayudan a mejorar la confortabilidad y eficiencia del hogar y se ofreció orientación para mejorar la eficiencia energética en los hogares.

En esta campaña se han entregado 21 estufas, un radiador de bajo consumo, un microondas, 12 ollas a presión, 11 sacos de pellets y 35 kits de eficiencia con los siguientes materiales: burletes para puertas y ventanas, regletas de base múltiple con interruptor, aislante para ventanas, paneles reflectores para radiador, programadores analógicos, bombillas de bajo consumo. En esta ocasión, la organización humanitaria también abonó el pago de suministros a cuatro familias en situación de vulnerabilidad que no pudieron hacer frente al importe de la factura de la luz. Esta labor ha sido posible realizarla gracias al voluntariado del área de Medio Ambiente. En concreto a las personas voluntarias que previamente se han formado y especializado en el mercado eléctrico y que están en constante aprendizaje.