Impulso a las familias, al emprendimiento y al medio rural

ICAL
-

El presidente de la Junta de Castilla y León apuesta por mejorar residencias, el medio ambiente, el patrimonio y rebajar impuestos

Impulso a las familias, al emprendimiento y al medio rural - Foto: Eduardo Margareto ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León defiende que su gobierno de coalición con Vox es útil y eficaz para los ciudadanos, rechaza las etiquetas y pide que se les valore por sus hechos. Fernández Mañueco, en respuesta a preguntas de la Agencia Ical, afirma que seguirá ofreciendo diálogo a la oposición, aunque se encuentre con fustración e insultos, y acusa a Pedro Sánchez de haber provocado la polarización actual en la política española. Subraya que en el futuro habrá nuevos beneficios fiscales para  familias, emprendimiento y medio rural y asegura que se va a centrar «en cuatro leyes que van a mejorar las residencias; el patrimonio y el medio ambiente, y rebajar los impuestos». 

Mirando al futuro más próximo  en lo económico y lo social, el presidente de la Junta asegura que «Castilla y León está evolucionando mejor que la media nacional. Somos una de las primeras comunidades de España en recuperar los niveles de PIB prepandemia. Ya estamos en el 102 por ciento, frente al 80 por ciento alcanzado en el conjunto de España. La tasa de paro de Castilla y León es casi cuatro puntos inferiores a la de España. Exportamos un 14 por ciento más de lo que importamos. La renta disponible bruta de los hogares está 3 puntos por encima de la media nacional». Y añade que «apostaremos por la internacionalización, con subvenciones a fondo perdido a las pymes para animarlas a exportar, la digitalización y formación continua de los trabajadores. Queremos empresas competitivas que creen empleo». 

En el caso de los ciudadanos, Fernández Mañueco reivindica que están «al lado de las familias de Castilla y León y no las vamos a dejar atrás. Por ello, hemos bajado los impuestos e incrementado las ayudas para llegar a más familias, a las más vulnerables, pero también a las rentas medias», y repasa «la nueva línea de ayudas a la hipoteca frente a la subida de los tipos de interés», «la educación gratuita de 2 a 3 años y el próximo curso lo será también para alumnos de 1 a 2 años», además de recordar que la «gran mayoría de las familias numerosas no pagará ni un euro del tramo autonómico del IRPF. Damos más dinero a más familias a través de los Servicios Sociales de los ayuntamientos», añade. 

Respecto a las reducciones fiscales, defiende una «fiscalidad justa e inteligente», además de anunciar que «en las primeras semanas de 2023 mejoraremos las deducciones a familias numerosas y a la vivienda del mundo rural», además de apostar en el futuro «por nuevos beneficios fiscales para las familias, el emprendimiento y el medio rural».

diálogo social. Si un conflicto ha tenido repercusión este pasado 2022 ha sido el del Diálogo Social, a lo que Mañueco responde que tendrán «nuevas reuniones del Diálogo Social para desarrollar acuerdos que beneficien a las personas de Castilla y León. En situaciones de dificultad, todos debemos de dar lo mejor de nosotros mismos desde posiciones constructivas. Desde la Junta vamos a contribuir a ello. Pero siempre buscando el interés general. No se puede utilizar el diálogo para enfrentar ni dividir».

Sobre el pacto de Gobierno con Vox reitera que «se hizo pensando en las personas de Castilla yLeón», y que lo están «cumpliendo» en un grado muy alto. Y pide a los ciudadanos «que se valore este gobierno por sus hechos, de los que estoy satisfecho», sin querer referirse a su relación con el vicepresidente de la Junta, JuanGarcía-Gallardo, y advirtiendo que no cree «en las etiquetas, sino en los resultados de los gobiernos».

A todo ello añade que su «voluntad es agotar la legislatura», y que aportan «estabilidad en estos momentos de incertidumbre y zozobra nacional», concluye.