García Brea: «La dependencia 5.0 mejora y refuerza el sistema»

SPC
-

El director general de Mayores, Discapacidad y Dependencia de la Junta considera fundamental implicar a las entidades y «desarrollar modelos innovadores capaces de prestar atención donde vivan las personas»

Eduardo García Brea, director general de Mayores de la Junta. - Foto: A. Rodrigo

El director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta defiende como uno de los retos y compromisos para el próximo año «desarrollar un modelo de atención a las personas mayores que preste apoyos y cuidados allí donde las personas decidan vivir, especialmente en el ámbito rural».

Eduardo García Brea incide, para ello, en la importancia de «la dependencia 5.0, cuyo modelo viene a reforzar y mejorar el sistema, implicando a todas las entidades participantes, incorporando las nuevas tecnologías en la gestión, en la atención, tanto en los centros como en los hogares, y desarrollando modelos innovadores capaces de prestar toda la atención allí donde decidan vivir las personas».

En una entrevista publicada ayer por Diario Palentino, el responsable autonómico insiste en que la implantación de proyectos como Intecum y A gusto en casa «ha supuesto un importante avance en la prestación de cuidados de larga duración en los propios hogares». García Brea también pone en valor «la progresiva implantación de la teleasistencia avanzada, que es gratuita en la Comunidad desde 2021».

En concreto, el director general asegura sobre el proyecto A gusto en casa que «las valoraciones de las personas que reciben las atenciones son muy buenas». Actualmente, ya está implantado en zonas de las provincias de Palencia, Burgos, Valladolid, Ávila, Zamora, Salamanca y recientemente se ha presentado en Segovia. «El objetivo incluye completar la implantación en zonas de las nueve provincias y ampliar progresivamente a todas», explica.

Finalmente, García Brea recuerda que el presupuesto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es el «más alto de su historia» con 1.263 millones. «El modelo de atención a la dependencia 5.0 crece hasta los 800,5 millones, incrementándose un 18% respecto al último presupuesto de 2021. Y las partidas presupuestarias dedicadas a la atención a personas con discapacidad suman 191,7 millones, un 11% más», concluye