Concluye la validación de sensores de calidad del aire

E.C.B
-

La primera fase de la campaña de validación de estos sistemas electrónicos de bajo coste para controlar la calidad del aire, dentro del proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudo del que es socia la Diputación, ha finalizado en El Barco de Ávila

Concluye la validación de sensores de calidad del aire

Ha finalizado la primera fase de la campaña de validación de los sistemas electrónicos de bajo coste que ha desarrollado y desplegado en Ávila la Universidad de Extremadura para medir la calidad del aire de la provincia. Una actuación que se enmarca en el proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, del que la Diputación de Ávila es socia.

Esta campaña ha sido llevada a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León, que ha posibilitado, mediante la utilización de su vehículo homologado de control de la calidad del aire a nivel regional, la comparación y estudio de los datos que han arrojado los equipos de la Universidad extremeña.

Estos sistemas han estado midiendo gases (CO, NO2, NO y O3) y partículas (PM1, PM2.5 y PM10) durante los últimos dos meses, de forma ininterrumpida, en El Barco de Ávila, y en paralelo con la estación móvil de referencia de la Junta de Castilla y León. A la retirada de los sensores han asistido el diputado de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, Armando García Cuenca; el alcalde barcense, Víctor Morujig, y la directora de la Agencia Provincial de la Energía, Luisa Martín.

Anteriormente, entre los meses de agosto y octubre, las mediciones tuvieron lugar en las localidades de Navarredonda de Gredos y Arenas de San Pedro.

El sistema desarrollado está formado por varios sensores para la detección de gases y partículas, un sistema electrónico de instrumentación desarrollado específicamente para esta aplicación y un módulo de conexión a un sistema de computación en la nube donde se realiza el procesado y la visualización de datos.

Una vez finalizado este periodo de prueba, se procederá a estudiar los datos obtenidos, con el fin de calcular la incertidumbre del sistema propuesto, utilizando normativas y recomendaciones europeas para poder determinar si los prototipos desarrollados son aptos para la medición de la calidad del aire.

En la provincia de Ávila se continuará el desarrollo del proyecto NanoSen-AQM instalando una pequeña red piloto de equipos de medida y utilizando los datos que proporcionen para dar una información sobre las condiciones de calidad del aire a la ciudadanía, con el fin de que esta pueda decidir si es conveniente realizar actividades al aire libre.

La colaboración de la Junta de Castilla y León en este proyecto se enmarca en las líneas de investigación necesarias para el mejor conocimiento y control de la calidad del aire regional, establecidas en la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León 2020-2030, aprobada por Acuerdo de la Junta de Castilla y León en junio del año pasado.

La Diputación de Ávila participa como socio en el proyecto NanoSen-AQM, que coordina el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que están presentes, además, instituciones de Francia y Portugal. El programa se centra en desarrollar medidores de la calidad del aire a bajo coste, que puedan ser asumidos por entidades locales y satisfacer así la demanda de este tipo de información entre la ciudadanía.