'Reconstruyendo el Pasado' en Horcajo de las Torres

María López Montesano
-

El campo de voluntariado de Horcajo de las Torres reconstruye el camino recorrido por Carlos V con 16 voluntarios de toda España y con edades comprendidas entre 18 y 30 años, quienes realizan trabajos en la Fuente de la Griega

'Reconstruyendo el Pasado' en Horcajo de las Torres - Foto: David Castro

El alcalde de Horcajo de las Torres, Gustavo Domínguez, ha inaugurado en la mañana de ayer el campo de voluntariado ‘Reconstruyendo el pasado: el viaje de Carlos V’. En un acto en el que ha estado presente también la Directora General de Juventud, Estela López y el diputado de Cultura y Patrimonio, Eduardo Duque, han visitado el primer campamento de Horcajo, siendo este  uno de los siete campos de voluntarios que se han organizado en Castilla y León.

El campus, integrado por 16 chicos y chicas de edades comprendidas entre 18 y 30 años, tiene como objetivo la reconstrucción de espacios y lugares autóctonos en los que pernoctó y por donde caminó Carlos V en la marcha hacia su retiro en Yuste. En el caso de Horcajo, estas labores voluntarias se están realizando junto a la Fuente de la Griega, donde los voluntarios llevan tres días trabajando, aunque «ya hemos limpiado la mitad», afirma Carlos Jiménez, uno de los voluntarios. Además, el propio Gustavo Domínguez ha hecho saber que se van a realizar una serie de plantaciones aromáticas.

La actividad, organizada por la empresa B612, se extiende durante quince días y tal y como ha expresado Eduardo Duque, la pretensión es señalizar la Ruta de Carlos V y unir los caminos con Valladolid y Salamanca a través de Mediana del Campo y Peñaranda de Bracamonte. Posteriormente, la ruta «vuelve a entrar en nuestra provincia por Barco de Ávila y la Horcajada», explica Duque.  La provincia cuenta con más de 100 kilómetros de esta ruta de Carlos V.

Todo ello, se enmarca dentro de la apuesta de la Diputación abulense de poner en valor los lugares patrimoniales y los senderos menos conocidos de la provincia, como es el caso de las rutas teresianas.

«En el Día Mundial de la Juventud, todos los miembros de la Junta de Castilla y León, con Mañueco a la cabeza, reivindicábamos y poníamos en valor el papel de los jóvenes de la comunidad», ha señalado Estela López, quien ha querido destacar la solidaridad y el compromiso de todos y cada uno de los jóvenes que participan en estos campus.

A su vez, la Directora General de Juventud ha señalado que «hemos intentado hacer los campos lo más seguros posibles, con realización de test de antígenos en colaboración con las empresas, en este caso con B612». Además, todos los voluntarios  así como los monitores llevan mascarilla «incluso trabajando» recalca Estela López, y se realiza una toma de temperatura dos veces al día. 

Por este motivo la Directora de Juventud afirma que «la campaña está siendo un éxito y segura». Gustavo Rodríguez se muestra satisfecho y «espera que poco a poco sea un foco de turismo medioambiental».

Además de las tareas realizadas por los voluntarios en el campo, cabe apuntar que los chicos y chicas realizan otras actividades como piscina, turismo por Ávila o Salamanca, así como un futura excursión a Gredos que tienen preparadas.

Sin embargo, el de Horcajo de las Torres no ha sido el único campo de voluntarios, puesto que anterior a este, se realizó uno en Gotarrendura, el cual culminó con éxito según asegura Duque.